Publicado 15/02/2021 13:28CET

Director de Endgame confirma que el viejo Capitán América volvió a viajar en el tiempo

Pie de foto: Así fue el viaje de Capitán América en Vengadores: Endgame
Pie de foto: Así fue el viaje de Capitán América en Vengadores: Endgame - MARVEL

   MADRID, 15 Feb. (CulturaOcio) -

   La emotiva despedida de Steve Rogers de Vengadores: Endgame sigue muy viva en la memoria de los fans dos años después del estreno de la cinta. Tras un viaje por distintas realidades para devolver las Gemas del Infinito a su lugar correspondiente, el Capitán América regresó -tal y como ha confirmado el director Joe Russo- a la línea de tiempo principal para entregar su escudo a Falcon.

El viaje de Capitán América entre realidades ha sido motivo de discusión entre los fans desde que se estrenó Endgame. El filme no deja claro si Rogers se quedó en su propio pasado tras completar su misión de devolver las Gemas del Infinito, para vivir su merecida vida con Peggy Carter, o si dicho idilio tuvo lugar en una línea de tiempo paralela. Ahora, Joe Russo ha explicado qué pasó realmente.

   En una entrevista en el podcast Lights Camera Barstool (de CinemaBlend) Joe Russo aclaró todo el asunto del viaje de Steve Rogers al revelar que la vida que vivió con Peggy Carter tuvo lugar en una realidad alternativa, y ya viejo, volvió a la línea de tiempo principal para entregar su escudo a Sam Wilson. Un momento que será clave en la serie de Falcon y el Soldado de Invierno.

   "Una cosa que está clara, y que Anthony y yo hemos discutido, es que el Capi tuvo que regresar a la línea de tiempo principal", dijo el co-director de Endgame. "Es decir, el habría estado en una realidad secundaria, pero tuvo que viajar de regreso a la línea de tiempo principal para entregarle el escudo a Sam Wilson".

   Eso significa que en ningún momento hubo dos Capitán América en el timeline principal del UCM, algo que ha preocupado mucho a los fans, ya que Rogers decidió quedarse en una realidad paralela, sin afectar de este modo a su propia historia. "En nuestra lógica interna de la película, esa fue la elección que hicimos", continúa Joe Russo.

LOS GUIONISTAS OPINAN LO CONTRARIO

   "Basándonos en todo lo que sucedió, estuvo en una realidad ramificada y luego tuvo que regresar a la principal. Saltó de un universo a otro y le entregó el escudo a Falcon", sentenció.

   Sus declaraciones, sin embargo, no coinciden con la de los guionistas de Endgame, Christopher Markus y Stephen McFeely, que en anteriores entrevistas han expresado que su idea es que Capitán América se quedó en la línea de tiempo principal junto a Peggy Carter. Es decir, que sí que hubo dos Steve Rogers coexistieron en el timeline princpal del Universo Marvel

   Sea como sea, el enrevesado viaje de Steve Rogers sigue siendo uno de los grandes agujeros de guion del UCM, al menos hasta que se dé una explicación sólida. Algo que podría ocurrir en un futuro proyecto de Marvel, si los rumores que apuntan al regreso de Chris Evans son ciertos.

   Por el momento, habrá que esperar al estreno de Falcon y el Soldado de Invierno el 19 de marzo para saber qué ha ocurrido con el legado de Capitán América.