Publicado 19/04/2021 19:55CET

En qué se diferencia el Mandarín de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos del de Iron Man 3

En qué se diferencia el Mandarín de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos del de Iron Man 3
En qué se diferencia el Mandarín de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos del de Iron Man 3 - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 19 Abr. (CulturaOcio) -

   El primer tráiler de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos ha presentado en sociedad al primer héroe asiático de Marvel Studios en un adelanto cargado de espectaculares secuencias de artes marciales que, además, ha presentado un nuevo y peligroso villano, creado exclusivamente para el Universo Cinematográfico Marvel. Y aunque el nombre de El Mandarín les suene a todos los fans de la Casa de las Ideas, lo cierto es que esta es una versión completamente nueva que nada tiene que ver con el impostor al que dio vida Sir Ben Kingsley en Iron Man 3.

   El actor de Hong Kong Tony Leu (Chungking Express) interpreta al padre de Shang-Chi, llamado Wenfu. Pero ese es sólo uno de los nombres por los que se le conoce, ya que tal y como ha revelado el presidente de Marvel Studios Kevin Feige y el productor Jonathan Schwartz en una entrevista con Entertainment Weekly, este personaje -que no existe en los cómics- ha utilizado también el epíteto de El Mandarín.

   Sin embargo, es un villano completamente distinto al que falsamente interpretó el personaje de Ben Kingsley, y que más tarde se reveló que era un impostor ya que la veradera némesis de la película era Aldrich Killian, interpretado por Guy Pearce.

Pero todo eso es historia, y en la película de la Fase 4 de Marvel este nuevo personaje, el líder de los Diez Anillos, será de hecho mucho más fiel al antagonista clásico de las grapas, olvidando en ese aspecto a los personajes de Iron Man 3.

   "Creo que la gente escuche El Mandarín y espera algo muy específico", explicó Schwartz a EW. "Y puede que eso no sea lo que han recibido hasta ahora. Es lógico que esperen una versión más compleja y estratificada asociada a ese nombre".

   El director de Shang-Chi también se refirió al nuevo Mandarín como un personaje mucho más complejo, gracias en gran parte a la actuación de Leu. "Un personaje como Wenwu fácilmente podría haber sido un villano unidimensional sin corazón. Tony abrió este personaje, convirtiéndolo en un antagonista que tiene una profunda habilidad para amar", aseguró.

   Kevin Feige, por su parte, agregó que "este no es el típico giro al estilo 'Luke, yo soy tu padre'. Shang-Chi sabe perfectamente de quién es hijo, y ha decidido dejar ese mundo atrás antes que regresar con él".

ROMPIENDO LOS ESTEREOTIPOS RACIALES

   En el mismo artículo, el actor Simu Liu -que interpreta al superhéroe titular- reveló también que los creadores de la película han tratado desde el principio de romper los estereotipos raciales que predominaban en la época "Cuando piensas en Shang-Chi a través de los cómics que se remontan a los años 70 y 80, el hecho de que existiera y el hecho de que fuera un personaje asiático era de por sí asombroso", dijo.

   "Pero al mismo tiempo hay aspectos del personaje que pueden parecer estereotipados. Cuando comenzamos a trazar un mapa sobre quién era Shang-Chi y cuál será su viaje a lo largo de la película, todos nos sensibilizamos para no caer en el terreno del estereotipo", sentenció el actor protagonista.

   Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos se estrena el 3 de septiembre de 2021.