Black Mirror: Bandersnatch: Charlie Brooker denuncia la filtración ilegal de una escena inédita

Actualizado 13/01/2019 13:00:51 CET

LONDRES, 13 Ene. (CulturaOcio - Carolina Casco) -

Netflix ha terminado 2018 por todo lo alto con el estreno de Black Mirror: Bandersnatch, la primera película interactiva basada en la popular ficción. Un nuevo formato que ha roto la cuarta pared y que parece haber convencido a los fans, que desde el lanzamiento el pasado 28 de diciembre han inundado las redes sociales de críticas y memes del filme. Tal es la fiebre por la película, que incluso ha salido a la luz una imagen inédita a la que ni siquiera el equipo puede acceder, tal y como han revelado los creadores, Charlie Brooker y Annabel Jones.

"Mientras estábamos haciendo la peli, nos dimos cuenta durante la mezcla de sonido que había un segmento al que no era posible acceder", confesó Brooker en en una entrevista con CulturaOcio durante la presentación del filme en Londres. "¿Sabes que alguien ha colgado en Youtube un segmento al que es imposible acceder?", reveló, dato que sorprendió a la también creadora Annabel Jones. "¿Y cómo han accedido?".

"Bueno, esa es la pregunta. No sé. Creo que debió ser ilegalmente sustraída. No lo sé, pero en Youtube hay una escena a la que no se puede acceder. Probablemente no debería haber dicho eso. Es un misterio para nosotros en muchos aspectos", agregó Brooker.

Y es que, en sus palabras, el novedoso formato fue todo un reto. "Fue una forma completamente nueva de producir. El primer día organizamos el horario con lo que íbamos a rodar, pero pronto nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado, rompimos el horario y empezamos de nuevo porque era muy confuso para los actores. A veces tenían que hacer diferentes versiones de la misma escena, todas ellas en diferentes caminos, no podían manejarlo", explicó Jones.

"Así que lo más importante era ceñirse a los personajes y que los actores estuvieran seguros en sus personajes. Cambiamos todo la organización para hacerlo más fácil para los actores en lugar de para agilizar la producción. Fue una forma completamente nueva de hacerlo. Todos las fases de la película fueron nuevas", agregó la co-creadora.

Con Bandersnatch y su formato "Elige tu propia aventura" Brooker y Jones han roto no solo la cuarta pared, sino que han añadido un quinto matiz: la inclusión de Netflix en la narrativa. "En un punto pensé: 'Bueno, sería divertido decirle al personaje la verdad, y decirle que literalmente le estás viendo en Netflix'."Es divertido porque en 1984, si se lo dice a alguien, parece que está loco", explicó Brooker.

"Originariamente ese camino estaba más escondido, era más bien un bonus al que solo podías llegar volviendo atrás pero lo abrimos antes porque era tan diferente de los otros caminos que nos pareció una buena oportunidad de dar diferencias significativas respecto al resto de experiencias", aseguró Brooker.

"La persona que lo está viendo en casa cree que tiene el control, y se dan cuenta de que Stefan conoce su existencia, y a su vez el espectador se da cuenta de que es Netflix quien está dándole las opciones. Fue otra divertida revelación sobre quién tiene realmente el control", contó Jones. "¿Sabes quién tiene el control? Yo lo tengo", bromeó Brooker.

Para leer más