Las conexiones de Bandersnatch con los capítulos anteriores de Black Mirror

Black Mirror: Bandersnatch
NETFLIX
Actualizado 30/12/2018 17:16:59 CET

MADRID, 30 Dic. (CulturaOcio) -

Todas las anteriores temporadas de Black Mirror están plagadas de conexiones entre sus diferentes entregas y Charlie Brooker, el creador de la serie, no iba a cambiar de estrategia en la primera película de la saga, el filme interactivo Bandersnatch.

Black Mirror: Bandersnatch se desarrolla en 1984 y narra la historia de Stefan Butler, un joven programador que intenta adaptar una complicada novela fantástica a un videojuego. Sin embargo, conforme avanza la acción, su mundo real y el virtual se entrelazan, hasta el punto en que el protagonista se cuestiona su propia realidad.

La nueva película de Netflix está fascinando a los fans, en parte gracias a su formato 'Elige tu propia aventura', a través del cual los espectadores pueden tomar pequeñas decisiones para que el protagonista las acate, como elegir qué cereales va a desayunar o qué música va a escuchar, pero también pueden cambiar la trama completamente al seleccionar si Stefan mata o no en un momento dado de la cinta.

Y además de está gran novedad, en el ámbito de las referencias a otros capítulos de Black Mirror, se observan conexiones muy interesantes.

BANDERSNATCH, EL VIDEOJUEGO

A algunos fans ya les resultaba familiar la palabra Bandersnatch y no parece extraño, ya que había aparecido antes en Black Mirror. En el segundo episodio de la tercera temporada, Playtesting, la palabra Bandersnatch está reflejada en la parte inferior de la revista de videojuegos interactivos Edge.

TUCKERSOFT

Tuckersoft es el nombre de la compañía que desarrolla el videojuego Bandersnatch. En pasados capítulos de Black Mirror, ya se había visto una denominación similar para otra compañía de tecnología: TCKR.

El nombre de esta empresa apareció en Playtesting, en la misma revista Edge en la que se ve una referencia a Bandersnatch. Asimismo, TCKR se presenta también en el episodio ganador de un Emmy, San Junípero, en Cabeza de metal y en Black Museum.

CENTROS MÉDICOS SAN JUNIPERO

El hospital que aparece en el episodio Black Museum se llama Saint Juniper's y da la sensación de que podría tener alguna conexión con la instalación médica en la que trabaja el psiquiatra de Stefan en Bandersnatch, que tiene el mismo nombre. Además, resulta imposible no asociarlo al título del capítulo San Junípero.

LOS PERROS ROBÓTICOS DE CABEZA DE METAL

Algunos fans de Black Mirror siguen aún traumatizados con la ferocidad de los perros robóticos del episodio Cabeza de metal, en el que estas criaturas cazan y matan a los humanos que encuentran a su paso. En el filme Bandersnatch, estos perros ilustran el cartel promocional del videojuego los espectadores pueden ver en bastantes escenas del largometraje.

OSO BLANCO

La cinta de Bandersnatch tiene una clara conexión con uno de los mejores episodios de Black Mirror, Oso Blanco. En este capítulo de la segunda temporada aparece en repetidas ocasiones un símbolo de tres puntas que vuelve a reproducirse en el filme interactivo de la distopía de Netflix. Asimismo, en esta película hay referencias a un juego llamado White Bear ("Oso blanco").

UKN NEWS

Sin duda, UKN NEWS es el telediario de cabecera de los seguidores de Black Mirror, ya que han podido verlo desde el primer episodio de la serie. Estos informativos son seguidos por algunos personajes de El himno nacional, El momento Waldo, Hang the DJ, U.S.S. Callister o 15 millones de méritos, entre otros capítulos.