Actualizado 21/12/2019 13:56:42 +00:00 CET

Así regresa Palpatine en Star Wars: El ascenso de Skywalker

Palpatine en Star Wars
Palpatine en Star Wars - LUCASFILM

MADRID, 21 Dic. (CulturaOcio) -

Star Wars: El ascenso de Skywalker, la última película de la saga Skywalker dentro de la franquicia galáctica, no solo ha tenido que dar respuesta a muchos de los enigmas planteados en la última trilogía, sino que además ha tenido que lidiar con varias incógnitas creadas por el propio filme.

La más importante de ellas es sin duda cómo se produce el retorno del Emperador Palpatine, quien, como ya se anunció, es el villano principal de esta última película. Una pregunta a la que, como ya se habrán dado cuenta quienes han visto la película, no es fácil responder.

Darth Sidious, más conocido como Palpatine, murió al final de El retorno del Jedi cuando su enfrentamiento contra Luke Skywalker hizo que Darth Vader volviera a la Luz y decidiera matar a su mentor. Así que, ¿cómo puede ser que esté vivo casi 40 años después?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

La presentación del resucitado Palpatine es algo que ocurre al comienzo del primer acto del filme. Es entonces cuando, de un modo algo atropellado, se dejan intuir los métodos por los que el Sith pudo volver a la vida. Lo cierto es que existen dos principales posibilidades que tienen que ver con la clonación y con los poderes ocultos del Lado Oscuro.

En cuanto a la cuestión de los clones, al entrar Kylo Ren en Exogol, el planeta en el que se esconde Palpatine, pueden verse varios tanques con diferentes clones del Líder Supremo Snoke. Durante toda la franquicia e incluso en el Universo Expandido (ahora conocido como Legends) los Sith en general y Palpatine en particular han tenido gran fascinación por esta tecnología.

En El ataque de los clones pudo verse como el entonces Canciller Palpatine estuvo implicado en la creación del ejército clon. Más tarde, en la saga de videojuegos El poder de la Fuerza, también pudo verse como Darth Vader manejó esta tecnología para crear réplicas de quien era su discípulo en aquel tiempo, Starkiller.

En cuanto a los poderes desconocidos del Lado Oscuro, se especula con que estos podrían tener que ver en gran medida con la resurrección de Palpatine.

En La venganza de los Sith, Anakin tiene la terrible visión de que Padme, su esposa en secreto, va a morir. Una debilidad, que el Canciller Palpatine utiliza para convertirlo al Lado Oscuro.

Durante largo tiempo se pensó que aquello no había sido más que una treta para engañar al joven Jedi, pero tras los sucesos de El ascenso de Skywalker, este poder ha sido tomado más en serio que nunca. No solo por el hecho de que tanto Rey como Ben Solo aparezcan curando y resucitando, sino porque el propio Sith llega a afirmar que "el Lado Oscuro de la Fuerza es el camino hacia muchas habilidades que algunos consideran... antinaturales".

En conclusión, y sin que haya nada claro, podría afirmarse que, posiblemente, el regreso de Palpatine tenga que ver con una mezcla de ambas explicaciones. Seguramente, la tecnología de clonación de Kamino habrá tenido un papel definitivo en esta resurrección que, sin duda, habrá estado influenciada por los Oscuros y secretos poderes del Lado Oscuro.

Para leer más