Actualizado 21/03/2017 13:02 CET

Así es el final alternativo de Rogue One: Una historia de Star Wars

ROGUE ONE
WALT DISNEY COMPANY / LUCASFILM

MADRID, 21 Mar. (CulturaOcio) -

El final de Rogue One: Una historia de Star Wars pudo ser muy diferente del que finalmente se vio en la gran pantalla. Los creadores del primer spin-off que amplía el universo cinematográfico de la saga han revelado que un desenlace muy diferente estuvo muy cerca de convertirse en el definitivo... y aportan incluso pruebas que lo demuestran.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Y es que, en una primera versión del libreto, algunos miembros del equipo de la Alianza Rebelde formado por Jyn Erso (Felicity Jones), Cassian Andor (Diego Luna) y compañía sí conseguían escapar de la trágica batalla final.

El guionista Gary Whitta ha confesado en una entrevista con Entertainment Weekly que "desde el principio la idea original era que todos perdieran la vida, pero pensamos que quizás era una trama demasiado tenebrosa para Disney". Esto quiere decir que, en el primer guión que Whitta y John Knoll desarrollaron, algunos de los héroes principales conseguían salvarse en la batalla final que tiene lugar en Scarif.

El guionista revela además qué personajes se libraban del fatídico final: "Jyn sí que sobrevivía, y Cassian también".

Aunque también había muchas bajas en ese final alternativo: "En ese punto de la historia ya hay una cierta oscuridad y pesimismo, pero el público es consciente de porqué se lleva a cabo tal sacrificio", apunta el director de la cinta Gareth Edwards.

Pero no sólo el final hubiese sido distinto. En ese guión inicial los personajes de Bodhi Rook, Chirrut Imwe, y Baze Malbus no existían, y Jyn hubiese sido una soldado rebelde en vez de una criminal que acaba siendo reclutada para una misión.

Cómo consiguen salvarse Jyn y Cassian en este Rogue One alternativo lo explica Whitta: "Un barco rebelde consigue bajar al campo de batalla y los saca de la superficie. La transferencia de los mapas ocurre más tarde, una vez fuera de Scarif. El barco de Leia procedente de Alderaan llega para ayudarlos". Es decir, la tensa escena de la torre satélite quedaría eliminada de Rogue One.

Y es que, esta 'versión de Rogue One' estuvo mucho más cerca de llegar a la gran pantalla de lo que parece. Los creadores comparten una curiosa anécdota que lo confirma: algunas de las figuras de merchadising de Jyn se venden con el etiquetado de 'Sgt. Jyn Erso'. "Eso es lo que iba a ser: sargento de la Alianza Rebelde. Para cuando lo cambiamos, algunos de los juguetes ya estaban en producción... Tengo una Sargento Jyn Erso en mi escritorio", confiesa Whitta.

Pero finalmente, los creadores suplicaron llevar a cabo el proyecto que deseaban: "Teníamos que escribir escenas tan rebuscadas para mantenerles vivos, que nos dimos cuenta que su destino no era sobrevivir. Nosotros queremos que todas las piezas encajen , y al final, a lo largo del proceso creativo, la mejor versión fue la que consiguió ver la luz", declara Whitta.

Para leer más