7 preguntas sin respuesta de Rogue One: Una historia de Star Wars

Actualizado 04/01/2017 16:41:14 CET
Rogue One
REUTERS

   MADRID, 25 Dic. (CulturaOcio) -

   El estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars erigió a la película a pesar de su propia naturaleza de spin-off, como un filme necesario para el universo creado por George Lucas. Y además de convertir un conveniente y poco creíble fallo en el interior de la Estrella de la Muerte en una apología del amor paternal, el filme dirigido por Gareth Edwards responde a algunas preguntas... y deja varios cabos sueltos.

   La nueva incursión en el exuberante universo de Lucas logra encajar muy bien entre el episodio III y IV, donde corresponde cronológicamente. Pero no es un ensamblamiento perfecto. Además, a pesar de reformular la personalidad de sus protagonistas como se viene haciendo en cada entrega de Star Wars, Rogue One introduce elementos nuevos... que podrían estar conectados con futuras películas. O no.

   Por ello, en CulturaOcio y de la mano de WhatCulture, repasamos las 7 preguntas sin respuesta de Rogue One: Una historia de Star Wars:

1. PADRE DEL AÑO

   

   La princesa Leia aparece en mitad de una cruenta batalla espacial librada entre el Imperio y la Alianza Rebelde llamada por Bail Organa, el hombre que le crió. La respuesta más pragmática es que era una mezcla muy conveniente entre el final de la gran secuencia de acción y la localización de Leia al inicio de Una nueva esperanza... y el material del universo expandido sugiere que a pesar de ser "su hija", Organa ve a Leia como un soldado más y un gran activo para la Rebelión.

2. LA OMNIPRESENCIA DE C-3PO Y R2-D2

   

   Teniendo en cuenta que los dos populares y queridos androides aparecen en Rogue One quejándose de que los rebeldes vuelan hacia Scarif sin ellos, ¿cómo llegan al Tantive IV a tiempo para el comienzo de Una nueva esperanza? La versión oficial es que ambos logran embarcar en una de las últimas naves que se dirigen hacia el conflictivo planeta donde la trama tiene su desenlace.

3. HOY EN MEGACONSTRUCCIONES...

   

   Siendo construida durante 20 años aproximadamente, con su gigantesco tamaño y en torno a los 2 millones de personas a bordo... ¿por qué ningún espía rebelde se enteró de la existencia de la Estrella de la Muerte hasta que la letal estación espacial estaba lista para ejecutar su mortífera prueba sobre Jedha? Este enigma no tiene respuesta plausible y es que resulta muy poco creíble poder ocultar tanto tiempo un artefacto con 160 kilómetros de diámetro.

4. COMO DOS DESCONOCIDOS

 

   Mientras Vader persigue al Tantive 4 en el destructor al final de Rogue One consciente de que aquella nave tiene los planes de la Estrella de la Muerte (que ve personalmente siendo entregados), ¿por qué se dirige a Leia en Una nueva esperanza como si no acabasen de estar en medio de una cruenta batalla unos momentos antes? Básicamente, porque a pesar de la buena labor de Gareth Edwards y su equipo creativo, ambas películas no encajan perfectamente. Además, Leia podía mentir durante su interrogatorio a sabiendas de que Vader le acabaría encarcelando igualmente.

5. EL MÁS BUSCADO

   

   Durante su estancia en Jedha, Cassian y Jyn ven brevemente al doctor Evazan y Ponda Baba, que más tarde vuelven a aparecer en el episodio IV. Pero, antes de llegar a Tatooine, ¿que hacían en Jedha? Probablemente se buscaba un nuevo guiño a la audiencia... y además, porque Evazan es un proscrito buscado en 12 sistemas, lo que hace plausible creer que no permanezca mucho tiempo en un mismo sitio.

6. LA BISUTERÍA DE LA FUERZA

   

   Rogue One centra mucha atención en el collar de cristal Kyber que Jyn recibe de su madre, pero ¿cuál es su significado? Además de servir como herramienta para rezar debido a su gran conexión con la Fuerza, también sirve para que Jyn entre en contacto por primera vez con Chirrut (Donnie Yen), que es inmediatamente atraído por su poder a pesar de su palpable ceguera gracias a la sensibilidad que le dota ser un Guardían del Santuario Jedi. Además, se especula que el collar podría tener un rol importante en entregas posteriores... como por ejemplo, ser utilizado para crear el sable láser de Rey.

7. LOS PIGMENTOS DE LA PIEL EXTRATERRESTRE

   

   Perteneciendo ambos a la especie Mon Calamari, ¿por qué el Almirante Raddus tiene un color de piel distinto al del querido Admirante Ackbar? La respuesta la tiene Pablo Hidalgo, uno de los miembros creativos de Lucasfilm, que explica que Raddus ha vivido en planetas con temperaturas frías muy extremas mientras que Ackbar reside en lugares con climas más tropicales.