La armera de Rust condenada a 18 meses de cárcel por el homicidio involuntario de directora de fotografía de la película

Archivo - Alec Baldwin sujeta un arma en el rodaje del western 'Rust' antes de disparar y matar accidentalmente a la directora de fotografía de la película
Archivo - Alec Baldwin sujeta un arma en el rodaje del western 'Rust' antes de disparar y matar accidentalmente a la directora de fotografía de la película - SANTA FE COUNTY SHERIFF'S OFFICE / ZUMA PRESS / CO
Publicado: martes, 16 abril 2024 11:02

   MADRID, 16 Abr. (CulturaOcio) -

   Hannah Gutierrez-Reed, la supervisora de armas durante el rodaje de la película Rust, ha sido condenada a la pena de 18 meses de prisión como culpable de un delito de homicidio involuntario de Haylna Hutchins, la directora de fotografía de la película. Hutchins murió el pasado 21 de octubre de 2021 durante el rodaje de una escena en la que el actor Alec Baldwin sostuvo un arma que disparó munición real que impactó en la responsable de la fotografía del filme y en el director de la película.

   Hutchins, de 42 años, falleció por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras era trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque. Joel Souza, el director de la película, estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe aunque salvó su vida.

    La jueza de Nuevo México Mary Marlowe Sommer ha condenado a 18 meses de prisión por un delito de homicidio involuntario a Gutierrez-Reed. Se trata de la la pena máxima prevista por los delitos de los que fue declarada culpable por un jurado el pasado 6 de marzo por el incidente ocurrido durante el rodaje del 'western'.

   El fiscal, Kari Morrisey, ha dicho al jurado que la encargada de la seguridad, de 27 años, "fue negligente, descuidada, desconsiderada" y que estaba más "preocupada por su carrera" que por las víctimas, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC. Gutiérrez-Reed ha estado en el Centro de Detención de Adultos de Santa Fe desde marzo, cuando se determinó que era responsable de homicidio involuntario pero no de los otros cargos de manipulación de pruebas que se le imputaban.

   Gutierrez-Reed es la primera persona en ser juzgada en este caso, que puso el foco en las medidas de seguridad de la industria cinematográfica durante los rodajes con armas reales. La Fiscalía argumentó que la supervisora de armas no realizó controles de seguridad fundamentales, por lo que sus errores permitieron que la munición real llegara hasta el set, sosteniendo así que sus acciones contribuyeron a la muerte de Hutchins.

   Sin embargo, el abogado defensor de la acusada, Jason Bowles, argumentó durante el juicio que su cliente ha sido utilizada como chivo expiatorio. Así, ha cuestionado cómo llegó la munición al set y ha alegado que el equipo de producción había creado un ambiente de poca seguridad que creó "condiciones realmente difíciles".

   Baldwin disparó por accidente a la directora de fotografía durante el rodaje de una escena con un arma que debía ser de fogueo, pero que, por motivos desconocidos, estaba cargada con munición real. Tanto Baldwin como la armera, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados formalmente de homicidio involuntario.

   Baldwin se enfrenta a un juicio acusado de homicidio involuntario, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de julio. La semana pasada, en el expediente judicial los fiscales afirmaron que Baldwin, que además de protagonista es productor de la película, puso en peligro a otros al faltar al entrenamiento inicial con armas de fuego. Llegó al set una semana después de que comenzara la filmación y, en cambio, se sometió a una sesión separada, donde estuvo "desatento", alegaron los fiscales.

    También se le imputa falta de diligencia como productor por contratar a un armero sin experiencia en Gutiérrez-Reed y una conducta imprudente por apretar el gatillo del arma cuando la escena solo pedía que la sacara de la funda. "Ver la conducta del Sr. Baldwin en el set de Rust es presenciar a un hombre que no tiene absolutamente ningún control de sus emociones y no se preocupa en absoluto por cómo su conducta afecta a quienes lo rodean", decía la respuesta a la moción de desestimación del caso presentada por los abogados de Baldwin.

Contador