Actualizado 19/03/2020 9:04:55 +00:00 CET

¿Afectará el retraso de Viuda Negra al timeline de la Fase 4 del Universo Marvel?

Series y películas de la Fase 4 de Marvel Studios
Series y películas de la Fase 4 de Marvel Studios - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 18 Mar. (CulturaOcio) - -

   Tras varios días de incertidumbre, Disney finalmente ha decidió aplazar indefinidamente el estreno de Viuda Negra, la próxima película del Universo Marvel, por al crisis del coronavirus. Una decisión que, si bien es la más acertada, puede traer consecuencias funestas para el resto de estrenos marvelitas, un entramado de películas y ahora también series. ¿Ha llegado el caos al UCM?

   A causa de la rápida propagación del COVID-19, los estudios y productoras se han visto obligados a aplazar sus estrenos y rodajes programados para marzo y abril. Además del retraso del estreno de Viuda negra, Marvel ha paralizado la filmación de las series Falcon and The Winter Soldier, WandaVision y Loki, así como el rodaje de la película de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Esto supone un trastoque imprevisto en la milimetrada pizarra del Universo Marvel, y las repercusiones son en este momento impredecibles.

   Con las salas de cine cerradas, la industria del entretenimiento se encuentra en stand by hasta que la pandemia pase. Pero a diferencia de otros estudios, Marvel utiliza una narrativa meta-conectada, es decir, cada estreno está calculado a la perfección para que los engranajes marvelitas sigan funcionando.

   Aunque Viuda Negra es una excepción dentro de la cronología de Marvel ya que es una precuela ambientada antes de los eventos de Infinity War, del mismo modo que lo fue Capitana Marvel en su momento, tan sólo es el primero de los retrasos que el estudio tendrá que afrontar. Si la cuarentena se alarga, los rodajes no podrán concluir, y con ello todo el elaborado plan de Marvel corre el riesgo de irse al garete.

NO AL TIMELINE... ¿PERO SÍ AL CALENDARIO?

   Una fuente cercana a Marvel confirmó a Variety que que el retraso en el lanzamiento de Viuda Negra, que iba a llegar a los cines a finales de abril, no repercute directamente en la cronología marvelita, precisamente al tratarse de una precuela. Sin embargo, si la película no llega a los cines antes de agosto, ¿cómo afectará eso a Falcon and The Winter Soldier? ¿Y a Los Eternos? Si Doctor Strange 2 ha paralizado su rodaje... ¿influirá esto en, por ejemplo, Spider-Man 3, en caso de pueda comenzar a rodarse en julio como tenía previsto?

   Tal y como adelantó Kevin Feige en la Comic-Con, las series de Disney+ también están entrelazadas con todo el UCM. Es decir, los eventos de WandaVision repercutirán directamente en, por ejemplo, Doctor Strange and The Multiverse of Madness. Con el retraso en las producciones, y en caso de que la serie no esté terminada a tiempo, los fans no podrán ver la serie antes del regreso del Hechicero Supremo, y la narrativa quedará completamente patas arriba, con sus costuras al descubierto.

   Por el momento Disney no se ha pronunciado sobre cómo va a afrontar esta crisis futura, ya que aún no hay fecha de estreno prevista para Viuda Negra, la película que abrirá la denominada Fase 4. Pero está claro que todas las mentes creativas de Marvel van a tener que trabajar muy duro para hacer que el UCM siga funcionando tal y como tenían previsto.

   Ahora mismo Marvel tiene dos vías principales de actuación. Por un lado, puede reestructurar completamente su calendario de lanzamientos para adaptarse a ésta situación insólita, reconfigurando completamente la Fase 4. Por otro lado, simplemente podría mover todos los estrenos en función de cuándo Viuda Negra llegue a los cines.

   Por supuesto, a día de hoy hay problemas más importantes de los que preocuparse que el cuándo volveremos a ver a nuestros héroes favoritos. Pero gran parte del éxito de Marvel reside en su estructura perfectamente interconectada y entretejida a lo largo de 10 años. Si el tapiz empieza a deshilacharse, el UCM perderá una parte importante de su éxito, tanto creativo como comercial.

Contador