Los 12 trajes de Superman vistos en pantalla

Actualizado 20/08/2016 11:30:39 CET
Collage diferentes versiones de Superman
COLUMBIA/ DOVEMEAD/ WARNER

MADRID, 20 Ago. (CulturaOcio) -

   Superman, el icónico personaje de DC cómics, volverá a ser interpretado por tercera vez por Henry Cavill en La Liga de la Justicia donde lucirá con un nuevo traje mucho más oscuro y amenazador. Una nueva vuelta de tuerca a la apariencia del personaje que bebe directamente de las tramas de los cómics de DC.

   Rojo, amarillo y azul. Tres colores que inmediatamente evocan al Último Hijo de Krypton, que en la nueva cinta de Zack Snyder que verá la luz en 2017 serán sustituidos (al menos durante algunos pasajes de la película) por el blanco y el negro.

   Pocos personajes tienen más recorrido en el cine y la televisión que el Hombre de Acero (con permiso Batman), un personaje que ha sido interpretado por ocho actores distintos, cada uno con su propia personalidad, y su propio atuendo superheróico, a lo largo de seis décadas.

   Mientras esperamos las primeras imágenes del oscuro Superman de Cavill para La Liga de la Justicia, en CulturaOcio.com hacemos un repaso de los 12 trajes de Superman vistos hasta la fecha tanto en cine como en televisión. Un recorrido por la evolución estilística de uno de los personajes de ficción más importante de los últimos 100 años.

SUPERMAN (1948)

   El Hombre de Acero hizo su primera aparición en la pantalla en 1948, en la serie de Superman protagonizada por Kirk Alyn. Un traje de algodón básico con la S de la familia El bordada en el pecho, que se mantuvo muy fiel al diseño de las viñetas. Un comienzo humilde para un personaje humilde.

SUPERMAN AND THE MOLE-MEN (1951)

   Dos años después del estreno de la serie de Alyn llegó Superman y los Hombres Topo, protagonizada por George Reeves como Clark Kent. Al igual que el traje de la serie, en el traje de Reeves se nota la falta de presupuesto, pero respetando los diseños originales. En esta ocasión hubo un gran acierto en la elección del actor que encarnaba a Superman, ya que Reeves no sólo aportó una actuación más sentida. También aportó su mandíbula cuadrada, muy parecida al dibujo de los cómics de Superman.

LAS AVENTURAS DE SUPERMAN (1952)

   El éxito de Superman and The Mole Men llevó a Reeves directo a la pequeña pantalla para Las aventuras de Superman, serie para la que se utilizó un traje muy similar al visto en la película, sólo que esta vez la grabación se hizo en color, mostrando por primera vez los míticos colores rojo, azul y amarillo que identifican al Último Hijo de Krypton.

SUPERMAN (1978)

   No fue hasta 1978 que Superman volvió al cine, de la mano del mítico actor Chritopher Reeves, con un traje que se convirtió en el referente básico para cualquier fan de los años 80 y 90. Un diseño muy parecido a sus predecesores, pero con mayor presupuesto y calidad, convirtieron a Reeves en el Superman por excelencia, con tan buenos resultados que fue utilizado hasta en tres secuelas. Al fin y al cabo, es el hombre quien hace al disfraz.

LOIS & CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN (1993)

   Los años 90 fueron tiempos extraños para Superman, y para los superhéroes en general. Lejos quedaban ya los tiempos de Christopher Reeves, y el kryptoniano volvió a la televisión en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman. Una serie con un tono mucho más desenfadado del personaje, centrada en el romance entre Clark (Dean Cain) y Lois (Teri Hatcher). El traje de Superman cogió un tono más caricaturesco al incluirle telas brillantes y un símbolo redondeado y con relieve.

SMALLVILLE (PRIMERAS TEMPORADAS)

   Smallville se diferenció en muchos aspectos del resto de adaptaciones de Superman. Entre otras cosas porque sus desarrolladores no tuvieron ninguna prisa en mostrar al joven Clark (Tom Welling) con su atuendo de superhéroe. Casi una década tardaron los espectadores de Smallville en ver las mayas azules. Eso sí, cuando Clark iba vestido de civil, se respetaban a rajatabla los colores rojo y azul característicos de Superman.

SUPERMAN RETURNS (2006)

   Diez años antes de su aparición en Batman v Superman, Brandon Routh se calzaba capa y mallas para Superman Returns, la perfectamente olvidable cinda de Bryan Singer estrenada en 2006. Con fuertes raíces en el Hombre de Acero de Reeves, en esta ocasión el atuendo incluía detalles en cuero rojo que hacían más intimidante al personaje. Por desgracia, también se incluyeron los 'calzoncillos por fuera de la ropa' que tan parodiados han sido con los años.

SMALLVILLE (ÚLTIMAS TEMPORADAS)

   Pese a la rigurosa política de no mostrar a Clark con el traje de Superman -que se respetó durante décadas en Smallville- en las últimas temporadas se dio un capricho a los fans enfundando a Welling en las mallas azules. No tuvo mucho peso en la trama de la serie, pero lo cierto es que el traje de Smallville es el más fiel al diseño de los cómics visto en televisión (a la espera del Superman de la serie Supergirl). Un logotipo más pequeño y estilizado son la marca distintiva.

EL HOMBRE DE ACERO (2013)

   Zack Snyder vino dispuesto a renovar completamente la figura de Superman, ofreciendo al público un Hombre de Acero del siglo XXI, amenazador, gigantesco y muy enfadado. Es cierto que Henry Cavill aportó tu imponente físico, pero la reinvención del traje de Superman, esta vez mucho más oscuro (casi negro en algunas escenas), ceñido y con una textura casi metálica hicieron del nuevo Superman un ser realmente temible venido de otro planeta. Para no olvidar sus orígenes kryptonianos.

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016)

   La última aparición (hasta la fecha) de Superman ha sido en El amanecer de la Justicia. Para la ocasión -a diferencia del gran cambio de diseño del Batman de Ben Affleck- Superman no ha modificado mucho su apariencia, salvo por concederle unos colores más fieles a los cómics.

Como otras tantas cosas en la cinta de Snyder, no se explica cómo el kryptoniano encontró su nuevo atuendo, pero sin duda fue un acierto por parte del director mantener la textura de Man of Steel, pero enfatizando los colores rojo, amarillo y azul que el público ha aprendido a amar.

SUPERGIRL (2016)

   Henry Cavill no es el único Superman en la actualidad. Tyler Hoetchin ha sido el elegido para interpretar a Clark Kent en la serie de The CW Supergirl. Pese a que aún no ha hecho su heroica aparición, las primeras imágenes muestran un diseño más clásico del traje -inspirado en el Superman de Reeves y en Superman Returns- incluyendo los detalles en cuero y la capa anclada a los hombros.

LA LIGA DE LA JUSTICIA (2017)

   Henry Cavill volverá a intepretar al Hombre de Acero en La Liga de la Justicia. Y ha sido gracias al propio actor -que ha colgado una foto muy reveladora en Instagram- que ya sabemos que lucirá el icónico traje negro y blanco de El regreso de Superman. A la espera de nuevas imágenes del atuendo, por el momento se conoce que el kryptoniano aparecerá con ambos trajes a lo largo del metraje, sin más detalles. Del mismo modo, se desconoce si lucirá la misma vestimenta que en El amanecer de la Justicia, o bien ambos diseños serán revisados.