¿Será Superman el gran villano de La Liga de la Justicia?

Superman con el traje negro y plateado
DC
Actualizado 16/08/2016 17:06:36 CET

MADRID, 16 Ago. (CulturaOcio) -

   Las redes sociales se han encendido gracias a la última publicación de Henry Cavill (Superman) en Instagram. En ella, un primer vistazo al nuevo traje del Hijo de Krypton (negro y metalizado) ha revelado la conexión con uno de los arcos argumentales más importantes del Hombre de Acero. ¿Será Superman el gran villano de La Liga de la Justicia?

((AVISO: ESTA NOTICIA PUEDE CONTENER SPOILERS))

   La Liga de la Justicia continuará los acontecimientos iniciados en Batman v Superman, incluyendo la caída del kryptoniano en la lucha contra Doomsday. Si bien es cierto que desde un principio se ha sabido que la JLA estará compuesta por seis miembros, se desconoce en qué momento y situación se unirá Clark Kent al equipo.

   Los minutos finales de Batman v Superman muestran claras referencias al cómic La Muerte de Superman, en el cual (tal y como ocurre en la película) el Hombre de Acero cae ante Doomsday. El nuevo (y oscuro) traje del héroe lleva directamente a la siguiente línea argumental de los cómics, conocida como La resurrección de Superman, en la que éste vuelve con el mismo traje negro que ahora ha sido revelado.

   Como la mayoría de fans saben, la muerte en los cómics suele ser de carácter temporal. No resulta extraño que Superman vuelva para La Liga de la Justicia. De hecho, Cavill ha sido confirmado desde un primer momento tanto entre el reparto como en las fotos promocionales de La Liga (en las que aparece con su clásico traje rojo y azul). Pero entonces, ¿cómo encaja este nuevo atuendo en la trama?

DOS POSIBLES LÍNEAS ARGUMENTALES

   En los cómics, el traje negro de Superman es diseñado por el personaje conocido como El Último Hijo de Krypton (o El Erradicador) quien es el principal responsable de la vuelta a la vida de Clark gracias a la matriz de regeneración de la Fortaleza de la Soledad.

    Pese a que el Hombre de Acero vuelve a la vida tras su pelea con Doomsday, sus poderes se han visto muy limitados, por lo que precisa del traje negro (capaz de absorber más energía solar) para recuperar completamente sus fuerzas. Es decir, se diseñó el atuendo como medio para traer a la vida a Superman de nuevo.

   Sin embargo, éste nuevo diseño también jugó un papel importante en la película de animación de 2007 Superman: Doomsday, en la que efectivamente el kryptoniano estuvo a punto de morir a manos de Doomsday, quedando muy debilitado. Cuando Lex Luthor crea un clon malvado de Kal-El, el auténtico Superman se enfunda el traje negro para recuperar del todo sus habilidades y hacer frente a la nueva amenaza.

   ¿Qué implica esto para La Liga de la Justicia? Si Zack Snyder efectivamente decide seguir ésta línea argumental, esto significaría que el nuevo vestuario es sólo una forma de hacer que Superman recupere sus poderes para poder hacer frente a Steppenwolf y sus alados Parademons (Parademonios) junto a la JLA antes de la llegada de Darkseid.

¿LA CLAVE ESTÁ EN THE FLASH?

   Sin embargo, existe una tercera posibilidad, ya que el traje negro de Superman ha aparecido en una tercera línea argumental publicada entre 2013 y 2014, en la que el temible Darkseid crea un clon del kryptoniano, que aparece con el nuevo atuendo para causar el terror antes de ser detenido por La Liga.

   Teniendo en cuenta la 'secuencia knightmate' aparecida en Batman v Superman, incluyendo el posterior cameo de The Flash (Ezra Miller) y sus advertencias a Bruce Wayne, parece probable que éste Flash venga de una realidad alternativa -o simplemente de un futuro que hay que intentar evitar- en la que un iracundo Superman (clon o no) odia tanto a la humanidad que ha decidido unirse al bando de los villanos. Pero, por el momento, esto parece demasiado lejano.

   Que Warner Bros centre dos de sus películas en un enfrentamiento entre Batman y Superman, y entre La Liga de la Justicia y Superman, es poco probable, aunque no imposible. La duda de si el superhéroe regresará como el 'buen chico' que siempre ha sido, a pesar de su vestimenta negra, ya está sembrada.

ESTRENO EN 2017

   La trama de La Liga de la Justicia se sitúa después de los acontecimientos de Batman v Superman. La sinopsis oficial es la siguiente:

   "Impulsado por su restaurada fe en la humanidad y por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne le pide ayuda a su nueva aliada, Diana Prince, para hacer frente a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman reclutarán a un equipo de superhéroes para luchar contra una nueva amenaza. Pero a pesar del equipo conformado por Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash, puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de un asalto de proporciones catastróficas."

   La película se estrenará en noviembre de 2017, pero antes llegará Wonder Woman en junio de este mismo año. Otros títulos que completan el universo de Warner/DC son The Flash (marzo de 2018), Aquaman (julio de 2018), Shazam! (abril de 2019), La Liga de la Justicia. Parte 2 (junio de 2019), Cyborg (2020) y Green Lantern Corps, cuyo estreno estaba en principio previsto para junio de 2020 pero ha sido pospuesto.

   A éstos se suman las películas en solitario de Harley Quinn y Batman, todavía sin fecha de estreno, pero que también forman parte del universo cinematográfico que está construyendo Warner/DC. La última incorporación a esta larga lista es una nueva secuela de El hombre de acero(Man of Steel), que llevará de nuevo a la gran pantalla a Superman. También se ha rumoreado sobre una posible secuela de Escuadrón Suicida, para la que David Ayer ya tendría algunas ideas.