Los 12 superhéroes de Capitán América: Civil War, del mejor al peor

Actualizado 08/05/2016 10:59:53 CET
Capitán América: Civil War
MARVEL

MADRID, 8 May. (EDIZIONES- Sergio García Arias)

   El estreno en cines de Capitán América Civil War ha sido todo lo que se esperaba de el: un taquillazo que ha cumplido todas las expectativas confirmándose como una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha.

   Pero no todo son unicornios regurgitando arco iris en la tierra de los Vengadores. Los hermanos Russo y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely pretendían en todo momento filmar una obra coral en la que el protagonismo estuviese repartido equitativamente respetando a los dos claros protagonistas del largometraje: Capitán América y Iron Man.

   No obstante, el resultado final no fue redondo. Algunos personajes fueron sacrificados en el altar de los guionistas para darle las mejores líneas al resto. Por este motivo, en CulturaOcio repasamos los 12 superhéroes de Capitán América: Civil War, del mejor al peor.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. SPIDERMAN

   El debut del Spiderman de Tom Holland es tan espectacular como necesario. Holland es un niño soldado al que recluta un veterano ex señor de la guerra como Tony Stark.  La mirada infantil de Peter Parker es la pieza clave de Marvel para desdramatizar un conflicto tan adulto. Y todo para que el espectador salga como en todas sus películas, con una sonrisa ensoñadora en el rostro como esa cuando te enteras que al día siguiente no hay clase (situación todavía vivida por este bisoño Spidey). Además, la estupefacción de Spiderman al verse rodeado por superhéroes que idolatra es el mismo sentimiento que todos los espectadores comparten al visualizar la película. El maravilloso superpoder de la empatía.

2. T'CHALLA/PANTERA NEGRA

   La presentación del príncipe (y luego rey) de Wakanda y su introducción en el relato es la más cabal y mejor llevada de todas. El personaje interpretado por Chadwick Boseman podría ser el familiar de cualquier víctima del terrorismo. Un daño colateral. Pero desafortunadamente para los villanos, T'Challa sí tiene las armas y los recursos para actuar contra el crimen.

3. SCOTT LANG/ANT-MAN

   El irreverente superhéroe al que da vida Paul Rudd es, junto al Spiderman de Holland, el oasis cómico del largometraje. La agujeta diafragmática. Un chorro de cocacola en el cocktail para rebajar la resaca de seriedad del día después. Ant-Man no se presenta por primera vez, pero sí se reafirma como lo que es: uno de los habitantes más ingeniosos de las viñetas de Marvel.

4. TONY STARK/IRON MAN

   Para no fallar a la costumbre, el Iron Man de Robert Downey Jr. se sigue llevando muchas de las líneas más irónicas y sarcásticas acordes a su personaje. Pero en Civil War va más allá del sketch humorístico. De hecho, probablemente interprete su actuación más compleja acompañando los sempiternos matices cómicos con unos inéditos haces dramáticos.

5. STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA

   El vengador al que da vida Chris Evans es ese tipo que paga la universidad de los hijos del peluquero porque nunca falla a su cita. Siempre se mantiene fiel y leal a sus tradiciones. Y en Civil War, la película que cierra su trilogía personal, vuelve a reafirmar la incorruptibilidad de sus valores. Para Rogers, la libertad está varios escalones por encima de la seguridad. Y eso es innegociable, como los contratos multimillonarios que pide Downey Jr para aparecer en las películas.

6. SAM WILSON/HALCÓN

   Wilson es el futuro de una generación de niños que piden un dron para reyes en vez de un Scalextric. Sin duda, Halcón es una de las sorpresas más agradables de la Civil War. Y es que hasta esta película no parecía que él y sus gadgets fuesen tan relevantes en el éxito de las operaciones llevadas a cabo por los Vengadores. A ello le suma su compadreo adolescente con Chris Evans dejando alguna de las escenas más hilarantes del filme.

7. BUCKY BARNES / SOLDADO DE INVIERNO

   El soldado de invierno, al que se congela y descongela cual tarrina de Häagen-Dazs, es sin duda uno de los epicentros del conflicto que desata la guerra civil.  Barnes permite introducir una reflexión sobre el perdón, la culpabilidad y la responsabilidad de nuestras acciones. Y para que engañarnos, mete guantazos como panes. Y ese es un idioma universal en el que Bucky tiene el título del nivel C2.

8. WANDA MAXIMOFF/BRUJA ESCARLATA

   La actriz Elizabeth Olsen recupera para la causa una figura tan actual como la de la refugiada. Demuestra parte del poder que se le presume aunque da la impresión de que no se le toma demasiado en serio. ¿El machismo se extiende también fuera de los fogones de Master Chef?  Y su doblaje del acento eslavo al castellano es demasiado tópico y más dañino que las gemas del infinito en manos de Thanos.

9. CLINT BARTON/OJO DE HALCÓN

   El personaje encarnado por Jeremy Renner cambia las reuniones del AMPA por asistir a una guerra entre superhéroes. Su peso en el conflicto es escaso, pero parece preferible eso a sentarse a escuchar que tu hijo tiene déficit de atención o asistir a la votación de una derrama para modernizar las instalaciones del colegio. Estamos contigo, Clint.

10. NATASHA ROMANOFF/VIUDA NEGRA

   Scarlett Johansson es probablemente la más humana de todos sin renunciar a su belleza extraterrestre. Su caché le permite estar en varias escenas de importancia relativa. Pero su poder se sonroja en comparación con los del resto.

11. JAMES 'RHODEY' RHODES/MÁQUINA DE GUERRA

   Antes de ver la película, se presumía que en una guerra hay bajas. Y no siempre civiles. Por eso el de Don Cheaddle se erigía como candidato ideal para morir: no es un personaje transcendental en el argumento y no deja de ser un Iron Man de Hacendado. Al igual que a Pantera Negra, se le utiliza para visibilizar los daños colaterales inherentes a todo conflicto. Ah, y como el repelente eco de Tony Stark.

12. VISION

   Lo único provechoso que hace el personaje interpretado por Paul Bettany a lo largo de la película es encontrar jerséis (y camisas, ojo) que combinen con el tono burgundy de su aleación robótica. Por lo demás, potencial completamente desaprovechado.

Para leer más