Publicado 12/06/2020 12:47:59 +02:00CET

Las 10 normas para volver al cine de forma segura

10 Normas Para Volver Al Cine De Forma Segura
10 Normas Para Volver Al Cine De Forma Segura - EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Jun. (CulturaOcio) -

   Tras meses vacíos, los cines se preparan para que sus proyectores vuelvan a encenderse y el público regrese a las salas. Estudios, distribuidoras y exhibidore están trabajando para que en la ya tan manida "nueva normalidad" la experiencia cinematográfica sea, además de completamente segura para público y trabajadores, no muy diferente a la liturgia de antaño a la hora de disfrutar del séptimo arte en pantalla grande.

   La versión imagen real de 'Mulán', la secuelas de 'Un lugar tranquilo' o 'Padre no hay más que uno', lo nuevo de Richard Linklater 'Dónde estás, Bernadette', la acción de 'The King's Man: La primera misión', el terror de 'La posesión de Mary', el nuevo 'Pinocho' con Roberto Benigni, la nueva aventura de 'Bob Esponja' o 'Tenet', la enigmática superproducción de Christopher Nolan, son algunos de los grandes títulos que llegarán a las sagas en las próximas semanas.

   Y para garantizar la seguridad de todos los espectadores en este mágico reencuentro con la pantalla grande, la Federación de Cines de España (FECE), asociación que representa a más del 80% de las salas de cine, ha elaborado un protocolo de actuación que establece diez normas básicas que velan por la seguridad de los trabajadores y del público en la reapertura de las salas de cine.

   Estas son las principales medidas que incluye el protocolo para la reapertura de los cines y dar el primer paso para, poco a poco, retomar la que es la primera actividad de ocio cultural en España, con más de 100 millones de espectadores al año:

   1.- Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.

   2.- Tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

   3.- Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.

   4.- Instalación de mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.

   5.- Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.

   6.- Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

   7.- Respeto de la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.

   8.- Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.

   9.- Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.

   10.- Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos. Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19, incluyendo los síntomas más frecuentes, las vías de contagio, la importancia y técnica de la higiene de mano, la distancia física o la limpieza y desinfección, entre otros aspectos.

   Tanto el protocolo completo como la recopilación de las distintas ordenes de Sanidad que se han publicado para las distintas fases y que afectan a la actividad de la exhibición cinematográfica se pueden consultar en la web oficial del Ministerio de Cultura a través del siguiente enlace: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/espacio-covid-19/actualizaciones/medidas-seguridad-nueva-normalidad.html

Contador