Actualizado 19/01/2020 13:30:22 CET

10 cosas de Star Wars: El ascenso de Skywalker que eran mejor en la versión de Colin Trevorrow

El guión original del episodio IX de Star Wars no iba a ser igual
El guión original del episodio IX de Star Wars no iba a ser igual - DISNEY

MADRID, 19 Ene. (CulturaOcio) -

Después de que se filtrara recientemente el guion descartado de Colin Trevorrow para el episodio IX de Star Wars, los fans han comenzado a analizar con extrema minuciosidad el libreto, que lleva por título 'Duel of Fate'.

Un texto, cuya autenticidad ya ha sido confirmada, difiere del que pudo verse en cines en varios de los puntos más importantes del filme. La relevancia de algunos de los personajes, su armas, e incluso sus orígenes habrían sido drásticamente modificados después de que Trevorrow saliera del proyecto por diferencias creativas con Disney y éste fuera a parar a manos de J.J. Abrams.

Unas alteraciones que, para un gran número de fans, han empeorado la calidad de la película que finalmente llegó a las salas. En CulturaOcio hemos hecho una recopilación de los 10 mayores aciertos del guion de Trevorrow que fueron descartados en la película de J.J. Abrams:

1. EL TÍTULO

En lugar de 'El ascenso de Skywalker', la película iba a tener por título 'Duel of Fates' (Duelo de destinos). Este término corresponde con el nombre de una de las piezas más épicas de la banda sonora de 'La amenaza fantasma', que aparece cuando Qui Gon Jinn y Obi Wan se enfrentan a Darth Maul.

Este inteligente título hubiera servido para unir la primera y última entrega de la saga, cerrándose así un círculo de un modo bastante emotivo para los fans.

2. LA INTRODUCCIÓN

En 'El ascenso de Skywalker', las letras introductorias narraban brevemente que Palpatine había vuelto a la vida, además de informar sobre cómo Leia Organa estaba entrenando a Rey en el manejo del sable láser.

Sin embargo, la introducción en el filme de Trevorrow iba a ser muy distinta:

"La férrea opresión de la PRIMERA ORDEN se ha extendido hasta los rincones más remotos de la galaxia. Tan solo unos cuantos planetas dispersos se han mantenido sin ser ocupados. Los actos de traición se castigan con la muerte.

Decidido a acabar con una agitación creciente, el Líder Supremo KYLO REN ha silenciado todas las comunicaciones entre sistema adyacentes.

Liderados por la GENERAL LEIA ORGANA, la Resistencia ha planeado una misión secreta para evitar su aniquilación y forjar una camino hacia la libertad".

3. PALPATINE, UN HOLOGRAMA

El regreso del Emperador Palpatine no solo está vagamente justificado en 'El ascenso de Skywalker', sino que además no acaba de estar bien explicado.

En 'Duel of Fates', Palpatine no ha vuelto a la vida. Su única aparición corresponde con un mensaje holográfico que Kylo Ren descubre en el castillo de Darth Vader y que fue grabado durante los acontecimientos de 'El retorno del Jedi'.

4. MAYOR PROTAGONISMO PARA ROSE TICO

Una de las decisiones más controvertidas de 'El ascenso de Skywalker' ha sido la de hacer caso a los detractores de Rose Tico y relegar al personaje a un segundo plano.

En el guion original, la heroína interpretada por Kelly Marie Tran tenía un papel de mayor peso en la película y constituía un tándem dentro del grupo de protagonista con Finn.

5. EL PAPEL DE KYLO ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE

En el filme de J.J. Abrams, Kylo Ren estaba supeditado a las órdenes del Emperador, a pesar de que sus planes, en última instancia, pasaran por traicionarle.

En 'Duel of Fates', Ren es completamente independiente, lo que le lleva a investigar por sí mismo la vida de Darth Vader para acabar de convertirse en él. El villano llega al Castillo en el que vivía el Sith y acaba por enfrentarse a una versión onírica de Vader, igual que Luke hizo en 'El imperio contraataca' durante su estancia en Dagobah. A diferencia de su tío, Ren pierde el combate contra Vader.

6. EL FANTASMA DE LUKE, MÁS ATERRADOR

La presencia de Luke Skywalker en 'El ascenso de Skywalker' es prácticamente anecdótica. El personaje solo sirve en el filme para revelar a Rey información que necesita para que continúe la trama.

En 'Duel of Fates', Luke es el encargado de entrenar a Rey, además de atormentar y acosar a Kylo Ren, apareciendo como una pesadilla real para el joven Sith.

7. EL ARMA LÁSER DE REY

Cuando se publicaron las imágenes de 'evil Rey' antes del estreno del filme, uno de los elementos que más llamó la atención de esta versión del personaje fue su espada láser doble. Un arma que finalmente solo apareció durante unos segundos en el metraje final.

El guion de Trevorrow dotaba a Rey de una espada láser doble desde el principio del filme. El diseño del arma era una mezcla entre el bastón de Rey en 'El despertar de la Fuerza' y trozos del sable láser destruido de Luke.

8. REY NO ERA NIETA DE PALPATINE

Uno de los elementos del filme de J.J. Abrams que menos convenció a los fans fue la revelación de que Rey fuera nieta de Palpatine, una cuestión que para muchos estaba metida con calzador.

El libreto original respetaba la decisión de Ryan Johnson de hacer que los padres de Rey no fueran nadie conocido en la saga. Esta revelación servía a la Jedi para superar su pasado y construir una personalidad durante la película.

9. KYLO REN NO SE REDIME

Una queja frecuente entre los fans son las numerosas similitudes y repeticiones argumentales que hay entre la trilogía original y las últimas tres películas. Algo que ocurre con la redención de Kylo Ren, que puede resultar demasiado similar a la conversión de Darth Vader en 'El retorno del Jedi'.

El texto de Trevorrow habría escuchado a los fans haciendo que Ben Solo no se redimiera al final del filme, un cambio que, ciertamente, nadie hubiera esperado.

10. HOMENAJES MÁS JUSTIFICADOS

La última película de la saga Skywalker está plagada de 'fan service'. Personajes como Lando Calrissian o los ewoks tienen apariciones a lo largo de la película, que raramente están justificadas.

En el guion de Trevorrow los guiños a las anteriores películas están mejor insertados. Elementos como el castillo de Darth Vader, el beskar mandaloriano o el templo Jedi de Coruscant son necesarios para que la trama avance.

Para leer más