Watchmen revela la identidad de Justicia Encapuchada

Actualizado 26/11/2019 9:43:24 CET
Imagen de Watchmen
Imagen de Watchmen - HBO

MADRID, 26 Nov. (CulturaOcio) -

El último episodio de Watchmen se dedicó por completo a desentrañar el misterio detrás de Justicia Encapuchada, gracias a Angela Abar y las pastillas Nostalgia. Un viaje que reveló un inesperado giro respecto a la novela gráfica original de Alan Moore y Dave Gibbons.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El capítulo desvela que Will Reeves es en realidad Justicia Encapuchada, uno de los miembros fundadores de The Minutemen y el primer vigilante disfrazado en el universo alternativo de Watchmen.

Justicia Encapuchada fue uno de los pocos personajes del trabajo de Moore cuya identidad civil nunca antes se había revelado. En el mundo de Watchmen, se creía que el héroe era el hombre de Europa del Este, Rolf Muller, que desapareció a mediados de la década de 1950, casi al mismo tiempo que el vigilante desapareció de la vida pública.

La revelación de que Justicia Encapuchada es en realidad un hombre negro, que se pinta los ojos para que el resto del mundo asuma que es blanco, coincide con la intención del creador Damon Lindelof de dar importancia a la cuestión racial en su historia. Reeves tiene la idea de ponerse una capucha y pintarse la cara a raíz de un incidente en su juventud cuando era un oficial de policía y fue linchado como una advertencia por parte de sus compañeros policías blancos.

Tal como muestra el episodio, Nelson Gardner reclutó a Justicia Encapuchada para los Minutemen, pero el equipo de superhéroes se negó a ayudarlo en su cruzada contra los supremacistas blancos. Finalmente, Reeves tomó la justicia por su mano y asesinó a todos los policías corruptos que eran parte de la conspiración Cíclope. Además, el héroe descubre que el grupo está usando el control mental para provocar el enfrentamiento entre ciudadanos negros.

El personaje ya era una figura controvertida en el mundo de Watchmen incluso antes de la versión de Lindelof y ahora que Will Reeves sea un héroe o un villano, queda a la opinión del espectador. Si bien se podría argumentar que las acciones de Reeves son justificables después de los crímenes de odio, las acciones de Justicia Encapuchada van mucho más allá. Watchmen de HBO ha reinterpretado su figura como el producto directo del pasado racista de Estados Unidos, creando un castigador.

Contador