Tres supervivientes reales de los hechos retratados en La sociedad de la nieve, entrevistados en Lo de Évole
Tres supervivientes reales de los hechos retratados en La sociedad de la nieve, entrevistados en Lo de Évole - ATRESMEDIA
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 15:26

   MADRID, 26 Ene. (CulturaOcio) -

   Este domingo a las 21:25 horas llega a laSexta una nueva entrega de Lo de Évole. En esta ocasión, los invitados son Daniel, Eduardo y Fito Strauch, tres primos supervivientes de la tragedia de los Andes. Y es que La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona nominada a los Oscar, ha vuelto a poner el foco en esta historia real que, 50 años después, sigue impactando.

   El 13 de octubre de 1972 un avión de las Fuerzas Armadas Uruguayas se estrelló en la cordillera de los Andes. Viajaban a bordo 45 personas, la mayoría miembros de un equipo de rugby uruguayo que volaba a Santiago de Chile, donde iban a jugar un partido. Tras 72 días a casi 4.000 metros de altura, sin abrigo, sin comida y sin conexión con el mundo exterior, solo sobrevivieron 16 de ellos.

   Los primos Strauch, reunidos alrededor de una mesa con Évole, recuerdan en el programa tanto el accidente como todo lo que vino después, cómo se organizaron y formaron lo que hoy siguen llamando 'la sociedad de la nieve' y los roles que desempeñaron.

   Los supervivientes hablan de cómo afrontaron el dilema de tener que comer la carne de sus compañeros fallecidos y cómo administrar los recursos, de cómo se mantuvieron cuerdos en una situación tan extrema. "Si en ese momento hubiéramos pensado que íbamos a estar 72 días ahí arriba, nos habríamos pegado un tiro todos", sentencia uno de los Strauch en un clip del programa.

   Por otro lado, Rosina Strauch, hermana de Fito, hablará sobre cómo vivieron la tragedia las familias de los accidentados: la desesperación cuando se suspendió la búsqueda del avión y el impacto de saber que había supervivientes más de dos meses después.