The Walking Dead: ¿Pueden los animales contagiarse del virus zombie?

Actualizado 25/11/2018 12:17:27 CET
The Walking Dead
AMC

MADRID, 25 Nov. (CulturaOcio) -

Uno de los mayores misterios de The Walking Dead es el origen del virus que provocó el apocalipsis. Aunque hay numerosas teorías, incluso una que conecta la ficción zombie con Breaking Bad, se desconoce su verdadera procedencia. Pero sí se conocen algunos otros detalles sobre él, como por ejemplo, que es exclusivo a los humanos y no afecta los animales, tal como ha explicado una científica.

"Algunos virus son muy específicos de cada especie", aseguró Tara Smith, microbióloga y epidemióloga de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, en una entrevista para LoveScience. "Por ejemplo, el sarampión y la viruela, los humanos parecen ser el único huésped para ellos, no saltan a otras especies".

Si bien este virus es específico del ser humano y no puede afectar a otras especies, no todos los virus pueden ser portados por una sola especie. "Una de las formas en que creemos que el ébola puede haberse propagado a las personas, fue mediante el contacto con los murciélagos o la posibilidad de comer murciélagos, no estamos 100% seguros", dijo Smith. "De cualquier manera, los murciélagos parecen ser portadores, pero no se ven afectados por él. No es sintomático en ellos, pero sí en los humanos".

Por esa razón, Smith sugiere que los humanos "traten de minimizar el tiempo que pasan en contacto con animales", especialmente en mundos como el de The Walking Dead. Si bien el nuevo perro de Daryl no está afectado por el virus, podría haber sido posible que ciertas especies de animales se estuvieran infectadas mientras que otras fueran inmunes. "Algunos virus de la gripe pueden afectar a una amplia gama de especies, como vimos con el brote de H1N1 en 2009", apuntó Smith. "Entonces, sea lo que sea, todavía parece ser específico de los humanos, de lo contrario ya habría animales zombies".

"Los virus generalmente tienen un tropismo, lo que significa que solo pueden unirse a ciertos tipos de células", explicó la científica. "A veces, la proteína que poseen para unirse puede ser válida para todos los animales o todas las especies de mamíferos, o puede ser específica", agregó.

Para leer más