The Mandalorian 3x08: ¿Quiénes son los padres de Grogu (Baby Yoda)?
The Mandalorian 3x08: ¿Quiénes son los padres de Grogu (Baby Yoda)? - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 19 abril 2023 17:36

   MADRID, 19 Abr. (CulturaOcio) -

   Hasta ahora, Grogu (Baby Yoda) siempre había sido presentado en The Mandalorian como un huérfano. Lo era tanto para Din Djarin, que asume su protección desde el primer capítulo de la serie, como para el resto de personajes que van apareciendo a lo largo de los episodios. El pequeño, que en realidad tiene 50 años, pero que dada la desmesurada longevidad de su especie es solo un crío, cuenta con un pasado desconocido, más allá de ser un padawan de la Orden Jedi y sobrevivir a la Orden 66.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Pero, con el final de la tercera temporada de The Mandalorian, su estado ha cambiado para siempre. Tras derrotar una vez más a Moff Gideon, los mandalorianos recuperan su planeta natal y el clan de los Hijos de la Guardia puede volver a bautizar a sus nuevos miembros en las aguas vivas de las minas de Mandalore. Una ceremonia que protagoniza el hijo del fallecido Paz Vizsla, pero que Din Djarin quiere que se dé también con Grogu.

   "¿Si su padre diera permiso, no se convertiría en un aprendiz mandaloriano?", le sugiere Din a la Armera cuando esta se niega porque Baby Yoda no sabe hablar y, por tanto, no puede recitar el Credo. "Sí, pero sus padres están lejos de aquí, si es que están vivos", responde ella. Esta es la primera vez que los progenitores de Grogu son nombrados en The Mandalorian. Al ser aceptado en la Orden Jedi desde que era pequeño, el bebé probablemente no los recuerde, pero por fin se ha sugerido algo relacionado a su verdadero origen.

   Grogu pertenece a la misma y misteriosa especie que los maestros Yoda y Yaddle. Esta rara raza ni siquiera tiene un nombre definido en el canon de Star Wars, y de ellos solo se sabe que son muy pocos en la galaxia y que tienen una profunda conexión con la Fuerza. Tampoco se sabe de qué planeta provienen, pero que se mencione por primera vez a los padres del niño puede ser un indicio de que la franquicia está dispuesta a indagar más tanto en el personaje como en sus semejantes.

HIJO DE JEDIS

   Tras esta escena y la mención a los progenitores del crío, han vuelto a surgir numerosas teorías que apuntan en diferentes direcciones sobre quiénes son en realidad los padres de Grogu. Una de las que más fuerza ha tenido siempre, aunque es improbable, es que se trate de un hijo secreto de los propios Yoda y/o Yaddle. Eso explicaría por qué, siendo una especie tan rara, el bebé entró tan joven a formar parte de la Orden Jedi. Quizá nació ya en el Templo de Coruscant.

   Es una teoría difícil de sostener debido a lo estrictos que eran Yoda y Yaddle con el código Jedi, que les impedía tener relaciones de afecto. Precisamente Yoda trató de evitar que Anakin Skywalker tuviera demasiado apego por Padme o por su madre, por lo que se antojaría extraño que se hubiera saltado sus propias reglas. Sin embargo, el nuevo canon puede abrir una vía.

   La novela Into the Dark, ambientada en la Alta República, revela que si bien el apego está prohibido, esto no impide necesariamente que los Jedi puedan tener actos de intimidad física. Además, en un cómic no canónico, perteneciente al universo expandido de Legends, el Jedi Ki-Adi-Mundi tuvo el permiso de tener hijos para garantizar la supervivencia de su especie, amenazada con la extinción.

   Así, podría darse la remota posibilidad de que, como los miembros de la especie de Grogu son tan escasos, Yaddle y Yoda engendraran juntos un bebé. No hay evidencias de esto, pero la imaginación de los fans es ilimitada y, mientras no se confirme ni desmienta, todo es posible.

HIJO DE LA FUERZA

   Otra alternativa que manejan algunos seguidores de Star Wars es que Grogu sea un nuevo elegido de la Fuerza, como lo fue Anakin. Este tuvo madre pero, tal y como le explica Shmi Skywalker a Qui-Gon Jinn en La amenaza Fantasma (Episodio I) no tuvo padre, sino que fue engendrado por la propia Fuerza. En un cómic se explicó que fue Palpatine quien manipuló los midiclorianos para que Anakin Skywalker naciese, pero siempre ha existido un gran misterio en torno a la concepción del gran protagonistas de la saga que años después se convertiría en Darth Vader.

   Muchos fans creen que Grogu también pudo ser engendrado a partir de la Fuerza. El niño posee unas habilidades prodigiosas para ser solo un bebé incapaz de hablar, por lo que presumiblemente tiene un nivel de midiclorianos extremadamente elevado, al igual que ocurría con Anakin.

   El paralelismo entre ambos ya fue trazado anteriormente en la serie cuando, en la segunda temporada, Ahsoka sugiere que no entrenaría a Grogu porque su vínculo con su familia le hace vulnerable a sus miedos, lo que acabó convirtiendo a Anakin en Darth Vader.

PADRES DESCONOCIDOS

   La tercera vía, y que parece la más probable, es que Grogu sea el hijo de dos miembros desconocidos de su raza. Que sean una especie muy rara y longeva no quiere decir que tan solo existan Yoda y Yaddle. Grogu pudo haber nacido en una familia normal y haber sido descubierto y adoptado por la Orden Jedi desde muy pequeño por su excepcional conexión con la Fuerza.

   Se desconoce si The Mandalorian o alguna de las otras series de Star Wars indagarán más en los padres y el nacimiento de Baby Yoda. Por el momento, Din Djarin lo ha adoptado oficialmente como hijo, por lo que el pequeño por fin tiene una familia de verdad en la que crecer.

Más noticias

Leer más acerca de: