The Mandalorian: ¿Quién destruyó Mandalore y qué pasó en la superficie del planeta?
The Mandalorian: ¿Quién destruyó Mandalore y qué pasó en la superficie del planeta? - DISNEY+
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 10:49

   MADRID, 1 Mar. (CulturaOcio) -

   La tercera temporada de The Mandalorian ya se ha estrenado en Disney+ con la promesa de explorar más en profundidad la cultura mandaloriana. El protagonista, Din Djarin, fue repudiado por su clan después de quitarse el casco voluntariamente para despedirse de Baby Yoda. Para recuperar su honor y volver a ser aceptado por su credo, debería bañarse en las aguas vivas de Mandalore. Pero hay un problema, el planeta ha sido destruido y su superficie es inhabitable. ¿Qué ocurrió exactamente?

   Hasta el momento, en The Mandalorian no se había mostrado nada sobre Mandalore, aunque se había mencionado en numerosas ocasiones un gran asedio por parte del Imperio Galáctico. Sin embargo, primero en El Libro de Boba Fett y posteriormente en los tráileres de la nueva temporada de la actual serie se ha presentado el lugar como un paraje totalmente destrozado.

   Al inicio del capítulo Mando habla con la Armera y le comunica que va a viajar a Mandalore para bañarse en las aguas vivas de sus minas y recuperar así el favor de su credo. "La redención ya no es posible, dada la destrucción de nuestro mundo. Todo quedó destruido en la purga", señala la Armera que además afirma que "toda superficie de Mandalore quedó cristalizada por los rayos de fusión".

   Una frase referida a la terrible táctica conocida como 'bombardeo orbital', que consistía en que Destructores Estelares disparaban la superficie de los planetas conquistados que se revelaban contra su yugo hasta arrasarla por completo.

   Además, en otro momento del capítulo, cuando Mando acompañado de Grogu acude al encuentro de Bo Katan en su castillo en Kalevala, la ahora displicente líder, a la que ya no sigue ninguno de sus fieles al haber perdido el Darksaber, señala que el planeta "ha sido arrasado, saqueado y envenenado".

   La historia de Mandalore está plagada de conflictos y divisiones, con las tribus guerreras finalmente unidas por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano-Jedi, portador de la legendaria espada láser conocida como Darksaber. Trágicamente, los Mandalorianos sufrieron particularmente durante el reinado del Imperio, y el Imperio finalmente los expulsó de su mundo natal.

   En series de animación como Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels, Mandalore era un planeta muy avanzado, importante a nivel político en la Galaxia y habitado por impresionantes guerreros. Su capital era Sundari, una ciudad abovedada ubicada en pleno desierto.

   Pero los problemas del pueblo mandaloriano con el Imperio por no dejarse dominar desembocaron en unos actos de represalia brutales, lo que se conoce como la Gran Purga de Mandalore.

   Lideradas por Moff Gideon, las tropas imperiales asediaron el planeta, bombardeándolo sin piedad y masacrando a sus gentes. A su vez, recolectaron todo el beskar posible, el valioso metal impenetrable del que los mandalorianos hacían sus armaduras. El momento más importante de la Gran Purga fue la Noche de las Mil Lágrimas, que pudo verse en la serie de Boba Fett.

Se mostrará en la noticia enviada: https://www.youtube.com/watch?v=8KEDdgWqO5A&ab_channel=MechaSalesman                   
                  

   Esa noche fue el momento en el que centenares de bombarderos TIE sobrevolaron Mandalore, dejando caer sus bombas para hacer estallar por los aires todas las ciudades del planeta. En la superficie, numerosos droides recorrieron los escombros para eliminar a los supervivientes y naves cañoneras acabaron con los mandalorianos de las zonas rurales.

DIÁSPORA MANDALORIANA

   Fue un genocidio sin precedentes que obligó a los pocos que se mantuvieron con vida a huir, divididos en pequeños clanes vagando por el espacio sin un hogar. Desde entonces, el pueblo mandaloriano ha ansiado tener un líder que sea capaz de unificarlos y devolver el esplendor a su cultura. Bo-Katan Kryze aspiraba a ser quien lo lograra, pero el guía de su pueblo debe ser aquel que porte el Darksaber. El arma solo puede ser ganada en combate y recayó en manos de Din Djarin al derrotar a Moff Gideon en la segunda temporada.

   Sin embargo, Mando no puede liderar a sus gentes después de haber sido expulsado de su clan. En cualquier caso, él confía en que las aguas vivas de las minas de Mandalore sobrevivieran a la Gran Purga, por lo que en la tercera temporada intentará llegar hasta ellas. Sus aventuras continuarán cada miércoles, día en el que Disney+ estrena su capítulo semanal de la serie.

Leer más acerca de: