La temporada 2 de El problema de los 3 cuerpos: ¿Qué es el bosque oscuro?
La temporada 2 de El problema de los 3 cuerpos: ¿Qué es el bosque oscuro? - NETFLIX
Actualizado: lunes, 1 abril 2024 10:47

   MADRID, 1 Abr. (CulturaOcio) -

   El estreno de El problema de los 3 cuerpos en Netflix supone la llegada de una de las series más ambiciosas de la plataforma en este arranque de año. El proyecto es obra de los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, junto a Alexander Woo. Se trata de una adaptación de la saga de novelas del escritor chino Liu Cixin, la trilogía El recuerdo del pasado de la tierra. Por ello, hay quienes ya piensan en la segunda temporada.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Aunque Netflix aún no ha confirmado el desarrollo de más entregas de El problema de los 3 cuerpos, en caso de producirse todo apunta hacia lo que se conoce como El bosque oscuro. Este es el título de la segunda novela de la saga. En ella se aborda en profundidad algo que en la serie ya ha aparecido en su último capítulo: el Proyecto Vallado.

   El libro describe cómo las Naciones Unidas eligen a cuatro personas (tres en la adaptación de Netflix) para que desarrollen planes en su mente con los que derrotar a los trisolarianos (los San-Ti de la serie). Aunque los sofones de los extraterrestres pueden ver y escuchar todo lo que pasa en la Tierra y alterar caóticamente los experimentos científicos para evitar el desarrollo de la humanidad, son incapaces de leer mentes, así como entender mentiras, sarcasmo y demás complejidades lingüísticas no literales.

   Por ello, los Vallados deben trazar planes sin compartirlos con nadie para que los trisolarianos no puedan anticiparse. La solución de los distantes invasores es la de reclutar a cuatro seres humanos, conocidos como los Desvalladores, para que saboteen y acaben con los planes de los cuatro Vallados, entre los que se encuentra Luo Ji, un profesor chino de sociología sin demasiada ambición. En la serie de Netflix, esta figura es la de Saul Durand.

   Aunque durante bastante tiempo Luo se niega a participar en el plan, acaba entendiendo que le han elegido porque los trisolarianos le ven como una amenaza. De hecho, es la única persona a la que han intentado activamente asesinar (en vano). Su conclusión es que todo se debe a una conversación que tuvo con Ye Wenjie, la mujer china que contactó con los extraterrestres por primera vez y que le dijo unas extrañas palabras que él no supo interpretar. En la serie se trata de ese chiste que la científica le cuenta a un perplejo Saul.

   Es ahí donde entra en juego el bosque oscuro. El chiste de Ye Wenjie trata sobre cómo Einstein quiere jugar al ajedrez con Dios, provocando la ira de este. Se trata de una metáfora que puede esconder la solución al problema al que se enfrenta la humanidad. Porque anteriormente se había visto cómo la científica estaba leyendo dos libros, 'Teoría de Juegos de K.H. Erickson: Una introducción sencilla', de K.H. Erickson, y 'La paradoja de Fermi: cosmología y vida', de Michael Bodin.

EL BOSQUE OSCURO Y LA PARADOJA DE FERMI

   Todo el foco está puesto en el segundo. La paradoja de Fermi expone la cuestión de cómo es posible que, si la vida se expande por todos los ecosistemas favorables a ella -y el universo está, por probabilidad, lleno de lugares así-, la humanidad aún no haya encontrado evidencias de vida extraterrestre. Y la teoría del bosque oscuro, descrita por el astrónomo David Brin en 1983, es que en el espacio todo el mundo permanece en silencio.

   La hipótesis, posible solución a la paradoja de Fermi, enuncia que el universo es un bosque oscuro lleno de cazadores que acechan entre los árboles. Por eso, ninguna especie se aventura a dar a conocer su ubicación o sus características. Si lo hacen, llamarían la atención y podrían ser atacados y aniquilados por otras civilizaciones.

   De esta forma, el segundo libro, y la presunta segunda temporada de El problema de los 3 cuerpos, indaga en cómo Luo Ji/Saul intenta entender ese chiste de Ye Wenjie por medio de la hipótesis del bosque oscuro. Con ello, deberá encontrar soluciones a la invasión de los trisolarianos/San-Ti, tomando una perspectiva muy distinta de lo que está sucediendo e hipotecando el resto de su vida a la causa. En definitiva, el personaje de Jovan Adepo se antoja la gran clave de la continuación de la serie de Netflix.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: