El problema de los 3 cuerpos: 5 grandes diferencias entre el libro y la serie
El problema de los 3 cuerpos: 5 grandes diferencias entre el libro y la serie - NETFLIX
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2024 11:28

    MADRID, 27 Mar. (CulturaOcio) -

   Desde su estreno hace unos días, El problema de los 3 cuerpos se ha convertido en lo más visto de netflix. La ambiciosa serie de ciencia ficción adapta la saga de novelas del escritor chino Liu Cixin, la trilogía El recuerdo del pasado de la tierra. Sin embargo, hay algunas diferencias sustanciales con respecto al material de origen.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Creada por los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, junto a Alexander Woo, la serie de El problema de los 3 cuerpos narra cómo un grupo de científicos debe hacer frente a un enigma que apunta hacia las estrellas y que amenaza a toda la humanidad. Una crisis planetaria para la que la Tierra aún no está lista y que tuvo su origen en la decisión de una científica china en la década de los años 60.

    Esta trama general respeta la de las novelas originales, aunque algunos de los cambios que la serie de Netflix realiza respecto al libro son bastante notables.

LOS CINCO DE OXFORD

   La diferencia más evidente entre ambos proyectos son sus protagonistas. En el libro, Liu Cixin pone el foco en la científica china de los años 60, Ye Wenjie (que también aparece en la serie), y en Wang Miao. Posteriormente, a este último personaje le suceden otros en las posteriores novelas, todos son científicos y, de nuevo, todos son chinos.

    En la adaptación de Netflix, se los presenta a todos al principio de la historia como los Cinco de Oxford y solo una de ellas es de origen asiático. Auggie Salazar, Jack Rooney y Jin Cheng son los equivalentes de Wang Miao. Además, esta última también tiene parte de la historia de Cheng Xin en el tercer libro. Por su parte, Saul Durand sería Luo Ji, del segundo libro. Y Will Downing sería el equivalente al personaje de Yun Tianming del tercer libro.

TRAMA FUERA DE CHINA

   La novela transcurre en su mayor parte en China y casi todos sus protagonistas son del gigante asiático. Netflix ha querido universalizar la historia de El problema de los 3 cuerpos. Por ello, los Cinco de Oxford son de diferentes lugares. Y junto a ellos, otros personajes muy relevantes también cambian de nacionalidad, mientras que unos pocos sí se mantienen procedentes de China.

   Pero no solo cambian los personajes, cambian también los escenarios siendo una trama mucho más global la de la serie de Netflix que viaja por distintos lugarles del planeta. Eso sí, al menos en esta primera temporada Inglaterra es el escenario que se antoja más principal.

MEZCLA DE NOVELAS

   El problema de los 3 cuerpos no es un libro, sino una trilogía. Sin embargo, Netflix no ha comenzado su historia únicamente con los acontecimientos de la primera entrega, sino que ha añadido algunos hechos de las dos secuelas posteriores variándolos en cierta medida.

    Es el caso del Proyecto Escalera y el Proyecto Vallado (en los libros son cuatro Vallados, no tres), que se desarrollan más adelante, así como las tramas de sus protagonistas. La plataforma ha optado por cambiar la estructura para hacerlo más asequible para el público, ya que esos saltos constantes de un momento a otro funcionan mejor en literatura que en audiovisual.

LAS MUERTES DE NIÑOS

   Benioff, Weiss y Woo han añadido un elemento mucho más dramático y funesto a la serie de Netflix, las muertes de niños. Por un lado, en el juego de realidad virtual, hay un NPC que se repite constantemente, una pequeña niña que siempre pide ser salvada y que acaba muriendo. Se supone que es la representación infante de Vera Ye, la científica mentora de los Cinco de Oxford e hija Ye Wenjie que se suicida al comienzo de la serie.

   En el libro, este NPC no es una niña y tampoco una representación de la hija de Ye Wenjie. A su vez, la serie de Netflix profundiza mucho en la vida secreta de Mike Evans hasta que es brutalmente asesinado gracias a la nanotecnología de Auggie. Un sangriento acto en el que se acaba con la vida de decenas de inocentes, muchos de ellos niños.

LOS SAN-TI

   En ambas versiones de la historia, la humanidad se enfrenta a la amenaza de la invasión de una especie extraterrestre que se aproxima a gran distancia. Pero mientras que el nombre de estos seres en los libros es trisolarianos, en la serie de Netflix a esta civilización alienígena se la conoce como San-Ti, que en chino significa "persona de tres cuerpos" y que también haría referencia al título original del anime de la saga, adaptación de la segunda novela, El bosque oscuro.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: