La temporada 2 de La Casa del Dragón dulcifica una sádica muerte: Así es Sangre y Queso en el libro

La temporada 2 de La Casa del Dragón dulcifica una sádica muerte: Así es Sangre y Queso en los libros
La temporada 2 de La Casa del Dragón dulcifica una sádica muerte: Así es Sangre y Queso en los libros - HBO MAX
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 12:07

   MADRID, 17 Jun. (CulturaOcio) -

   El primer episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón ya ha visto la luz en Max. La serie de HBO regresa dos años después de su aclamada primera entrega con la Danza de Dragones en el horizonte, la inminente guerra civil entre los Targaryen que promete arrasar Poniente a Fuego y Sangre. Un conflicto devastador que tiene varios detonantes... uno de ellos es el pasaje clave que tiene lugar en el final del 2x01 de La Casa Del Dragón.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Antes de arrancar con el análisis del impactante desenlace del primer capítulo de segunda temporada, hay que recordar cómo acabó la primera tanda de capítulos. En el final de la temporada 1 de La Casa del Dragón, Lucerys, montado en su joven bestia Arrax, se enzarza en una pelea de dragones con Aemond, que vuela a lomos del colosal Vhagar. Desobedeciendo a su jinete, Vhagar finalmente devora a Arrax, matando también a Lucerys.

   La nueva temporada ha comenzado con un capítulo en el que, tras la muerte del joven príncipe, Los Negros (el bando que defiende el derecho de Rhaenyra Targaryen al trono) claman venganza mientras Los Verdes (los partidarios de Aegon II) intentan, liderados por Otto Hightower y su hija Alicent que las aguas vuelvan a su cauce y no se produzca una guerra total entre jinetes de dragones.

    Las pocas esperanzas de paz, o más bien de resolver el conflicto sin arrasar los Siete Reinos, saltan por los aires en uno de los pasajes más impactantes del libro de George R.R. Martin, la infame historia conocida como Sangre y Queso. En esta trama que relata la primera entrega de la segunda temporada de La Casa del Dragón, unos asesinos contratados por Daemon matan a sangre fría a uno de los hijos de Aegon. Sin embargo, este pasaje ha sido mucho menos truculento, sanguinario y sádico de lo que se consagra en la novela original.

   Así, en la serie, el personaje de Matt Smith contrata a Sangre y a Queso, uno de sus antiguos hombres en los capas doradas (la Guardia de Desembarco del Rey que Daemon comandaba) y un cazador de ratas. Su misión es infiltrarse en la Fortaleza Roja a través de los pasadizos secretos para encontrar y matar a Aemond como venganza por el asesinato de Luke en el final de la primera temporada. Pero estos no consiguen encontrar al príncipe tuerto... sino que llegan hasta los aposentos la reina Helaena, la hermana y esposa de Aegon II, y dos de sus pequeños hijos.

   Dispuestos a acabar con una vida, le exigen a la joven monarca que les diga cuál de los dos pequeños es el varón. Si no lo hace, les matarán a los tres. Aterrada, Helaena acaba apuntando hacia su hijo, Jaehaerys. En ese momento, Sangre y Queso le decapitan mientras la Targaryen, aterrada y sorprendemente muda, recoge a su hija y se marcha aterrada en busca de ayuda.

   Este violento instante, uno de los más ansiados por los fans dada su capital importancia en el estallido de la guerra civil entre los Targaryen, ha resultado sin embargo bastante más tibio de lo que muchos esperaban. Y es que los responsables de La Casa del Dragón han cambiado sensiblemente algunos detalles relativos al infanticidio del pequeño príncipe que desató la Danza de Dragones.

SANGRE Y QUESO EN EL LIBRO

   En la novela de Fuego y Sangre de George R.R. Martin, la escena de Sangre y Queso se relata de manera distinta en varios de sus elementos clave. En la versión original, los asesinos se cuelan en el dormitorio de la mismísima reina Alicent, a quien toman como rehén. Allí esperan la llegada Helaena, que entra en la habitación inocentemente con sus dos hijos varones, Jaehaerys (el mayor y heredero de Aegon) y Maelor, el pequeño.

   Lo que hacen en ese instante Sangre y Queso es obligar a Helaena a elegir cuál de los dos morirá. Aterrada y destrozada, la monarca elige a Maelor. Tras la fatídica decisión, Queso demuestra su lado más cruel y opta por matar a Jaehaerys. El resultado final es el mismo, pero la manera de llevarlo a la pantalla ha sido bastante distinta y también más ligera sin mostrar en ningún momento directamente el asesinato.

    En La Casa del Dragón se ha omitido por completo la presencia de Alicent en la escena. Además, no se muestra a los hijos varones de Aegon y Helaena sino al hijo mayor y su hija. De hecho, el pequeño Maelor ni siquiera existe en la serie todavía. Y, además, los asesinos no obligan a la reina a elegir sino que le hacen indicarle cuál es el chico, matándole sin ir a por la otra opción.

   Además, en los libros Maelor vive recordando el momento en el que su madre decidió sacrificarlo a él para intentar salvar a su hermano mayor, algo que lo marcará de por vida. Una serie de decisiones que han restado a este pasaje el impacto que, por ejemplo, tuvieron grandes momentos de Juego de Tronos como la muerte Ned Star decapitado, la violación a Sansa Stark a manos del sádico Ramsay Bolton, la atroz muerte en combate de Oberyn Martell, el sacrificio en la hoguera de la joven princesa Shireen... y sobre todo la ya mítica Boda Roja.

   Sea como sea, lo cierto es que los Negros acaban de cobrarse una venganza terrible por la muerte de Luke. Un acto que a buen seguro tendrá funestas consecuencias en los próximos episodios de La Casa del Dragón. El segundo capítulo verá la luz el lunes 24 de junio en España, la noche del domingo 23 en América Latina.

Leer más acerca de: