La sorprendente teoría de Watchmen sobre el Doctor Manhattan

Actualizado 06/11/2019 12:10:58 CET
Imagen de la serie Watchmen
Imagen de la serie Watchmen - HBO

MADRID, 6 Nov. (CulturaOcio) -

En la serie de cómics Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, el Doctor Manhattan es conocido por residir en Marte y construir un castillo hecho completamente de vidrio. Sin embargo, poco después de su paso por el planeta rojo, el personaje va a la Tierra. Allí, después de darse cuenta de que la humanidad no lo necesitaba ahora que se había alcanzado una aparente paz mundial, Manhattan deja atrás este universo.

Sin embargo, en la serie de HBO, que funciona como una secuela de los cómics, aparece un mundo moderno moldeado por el ataque de Adrian Veidt contra la población. Y lo que quizás sea más sorprendente es que, según fragmentos de noticias, el Doctor Manhattan todavía vive en Marte.

Si bien el Doctor Manhattan aún no se ha dejado ver en la serie, su presencia cada vez tiene más peso en los eventos de la trama. Los personajes son muy conscientes de su existencia y operan bajo la noción de que él vive en Marte, separado del resto, pero aún lo suficientemente cerca como para tener un efecto en la humanidad. Para probar esto, las noticias muestran imágenes satelitales borrosas y pixeladas de él en el planeta rojo.

El episodio revela que el gobierno ha configurado múltiples cabinas telefónicas para que las personas puedan enviar mensajes grabados a través del espacio al dios azul, una especie de sistema de oración por el que los habitantes pueden hablar con el ser todopoderoso.

En el último episodio, Laurie Blake pasa la mayor parte del tiempo enviando mensajes a su ex novio, a pesar de que ella no cree que los reciba. Cuando sale de la cabina, un coche cae del cielo justo enfrente de ella, lo que toma como una respuesta del Doctor Manhattan.

En el anterior capítulo, Angela Abar estaba a punto de detener a Will Reeves. Después de colocarlo dentro de su coche, el vehículo es levantado por una misteriosa grúa con imán. Parece probable que esta máquina también haya dejado caer el coche frente a Laurie Blake. Si ese es el caso, significa que el Doctor Manhattan no fue el que "respondió" a Laurie, sino que podría haber sido el trabajo del gobierno.

En un mundo en el que hay teorías de conspiración de que el gobierno está organizando falsas invasiones de calamares de otros planetas para mantener la idea de que los extraterrestres están tratando de invadir la Tierra, ¿podría el gobierno también influir en su gente para que crea que el Doctor Manhattan todavía está en Marte?

Alimentar la creencia del público en una deidad omnisciente sería una forma lógica de mantener la calma. Incluso si dejó atrás a la humanidad, Doctor Manhattan fue un héroe y, en teoría, siempre podría regresar para salvar al mundo de nuevo.

Contador