¿Por qué Sauron cambia en la temporada 2 de Los Anillos de Poder?
¿Por qué Sauron cambia en la temporada 2 de Los Anillos de Poder? - PRIME VIDEO
Actualizado: viernes, 24 mayo 2024 10:13

   MADRID, 20 May. (CulturaOcio) -

   El tráiler de la segunda temporada de El señor de los Anillos: Los Anillos de Poder reveló la nueva apariencia que adoptará Sauron en esta segunda entrega de la serie de Amazon Prime Video que llegará el 29 de agosto a la plataforma. El avance muestra al señor oscuro en su forma élfica, con pelo rubio y orejas puntiaguidas. Un rostro al que, según el imaginario de Tolkien, en la Tierra Media se conoce como Annatar, que en lenguaje élfico significa Señor de los Dones.

   Tras la especulación generada a lo largo de la primera temporada, el último capítulo de la misma confirmó que Halbrand, el misterioso hombre de las Tierras del Sur interpretado por Charlie Vickers y que acompañó a Galadriel (Morfydd Clark) a lo largo de toda la serie, era en realidad Sauron adoptando una forma humana. Despojándose de su apariencia maligna, consiguió engañar a los elfos y también a los humanos de Numenor que no detectaron su presencia hasta que puede que haya sido demasiado tarde.

   Sauron había estado desaparecido desde la caída de Morgoth al final de la Primera Edad, varios siglos antes de los hechos relatados por la serie, y muchos supusieron que el villano había desaparecido para siempre. Por desgracia, Sauron regresó bajo la apariencia de un hombre mortal con derecho a las Tierras del Sur. Y de hecho, Halbrand gobernaría las Tierras del Sur, pero sólo después de cambiar el nombre del reino a Mordor tras la volcánica transformación realizada por los orcos liderados por Adar.

   De hecho, fue Galadriel la única que pudo descubrirlo y hacer que Sauron tuviera que huir de Lindon, tierra élfica donde se encuentra la forja de Celebrimbor, hacia la recién creada Mordor en el final de temporada. Pero el Señor Oscuro no ha dicho su última palabra.

   En el tráiler de la nueva temporada, Charlie Vickers sigue interpretando a Sauron, pero en esta ocasión lo hace como Annatar. El señor oscuro aparece en pantalla después de que se escuche a Galadriel decir "creo que ha estado entre nosotros todo el tiempo". Esta no es la única ocasión que el señor oscuro aparece en el adelanto, las últimas imágenes del tráiler muestran al personaje contra las cuerdas, rodeado de espadas élficas apuntando a su cabeza.

   En sus libros Tolkien describe a Annatar como de apariencia hermosa, amable, agradable, rubio y angelical. Y el Sauron mostrado en el tráiler de la temporada 2 de Los Anillos de Poder ciertamente encaja en ese perfil.

¿POR QUÉ Y CÓMO SAURON CAMBIA DE FORMA?

   El repentino cambio de imagen de Sauron es posible porque no hay que olvidar que en su origen el Señor Oscuro es un Maiar, uno de los seres sagrados en la mitología de Tolkien. Los Maiar forman, junto a los Valar, que tienen mayores poderes y rango, el grupo de seres o entidades sagradas conocidas como los Ainur que poseen un alma inmortal.

    Sauron, cuyo nombmre original era el de Mairon 'El Admirable', nació del pensamiento de Eru Ilúvatar, el ser supremo, como un Maiar al servicio de Melkor, uno de los Valar que acabó revelándose contra el resto. Mairon era el más poderoso de los Valar y, tras ser corrompido por la envidia y la maldad de Melkor, que terminó convirtiéndose en Morgoth, el primer señor oscuro de la Tierra Media, se tornó de naturaleza maligna.

   Tras la derrota de su señor Melkor, su lugarteniente Sauron desapareció... pero conservó su maldad y sus poderes. Entre ellos su capacidad de adoptar distintas formas, que le han llevado a reaparecer primero como Halbrand, hombre de las Tierras del Sur en la primera temporada de la serie, y ahora en la segunda entrega como elfo, Annatar. Según los libros de Tolkien, Sauron conservará esta habilidad hasta el final de la Segunda Edad de la Tierra Media, cuando su poder de cambiar de forma es eliminado por Eru, mucho antes de El Señor de los Anillos... pero este castigo aún no ha llegado.

    Por tanto, el villano tiene ya suficiente capacidad en Los Anillos de Poder para transformar su apariencia y entrar en Eregion para facilitar la creación de los Anillos de Poder restantes.

   La transformación de Sauron se debe a que Halbrand ya no gozaba de la confianza de Celebrimbor, Galadriel y el resto de elfos, necesaria para la creación de los anillos. La solución que encuentra Sauron para conseguir sus viles objetivos es adoptar su forma élfica, algo que será vital en la estratagema de Sauron para crear el Anillo Único, creando un momento crucial para la serie.

    Hay que recordar que el final de la primera temporada también mostró cómo los elfos, crearon en secreto y sin participación de Sauron (algo sumamente importante para el futuro de la Tierra Media y para la Trilogía del Anillo) los tres anillos élficos, tres precisamente, para mantener el equilibrio, en palabras de una Galadriel ya conocedora de la identidad del supuesto Rey de las Tierras del Sur.

   Un factor importante para el desarrollo del universo de Tolkien es que el señor oscuro no participó de forma activa en la forja de estos anillos, por lo que no están contaminados de su mal. Sin embargo, al ser creados a raíz de sus conocimientos, sí que están sometidos en cierta medida al Anillo Único que Sauron poseía.

    A falta de 17 anillos por forjar, 7 para los enanos, 9 para los hombres y el mencionado Anillo Único, que deberá crear en secreto en los fuegos del Monte del Destino de Mordor, el señor oscuro en su forma de Annatar campará a sus anchas por las tierras de Eregion, sin levantar sospecha alguna.