MADRID, 4 Mar. (CulturaOcio) -
El régimen, la nueva serie protagonizada por Kate Winslet, ya se ha estrenado en HBO. La actriz da vida a la mandataria de un país, la férrea canciller Elena Vernham. Esta sátira política sigue al personaje a lo largo de todo un año en el interior de su palacio mientras el régimen, poco a poco, se desmorona sin remedio.
Entre los espectadores ha surgido la duda de en qué país se ambienta la serie. Sin embargo, HBO no ha querido ser clara al respecto. Sí que se especifica que se trata de un país montañoso de Europa Central, mostrando su escudo y bandera, además de reconocer que es una república joven. Pero no se detalla ni el nombre, ni la localización exacta por fronteras con otros territorios, ni tampoco su historia por lo que muchos se preguntan ¿está inspirado en agún país real existente?
De hecho, la compañía ha querido utilizar este misterio a su favor para incidir en su ácida crítica a la clase política global. Por ejemplo, en el primer episodio, el marido de Elena, Nicholas, confirma que es francés. Sin embargo, señala que su hogar estará "allá donde Elena esté", sin dar más detalles sobre el país que gobierna su mujer.
Algo similar ocurre durante el discurso que la propia Elena dirige hacia su pueblo. Durante toda la conferencia en ningún momento hace siquiera el amago de ponerle nombre, refiriéndose a él en todo momento en base a su gente o utilizando palabras como "país" o "nación".
En cualquier caso, hay pistas que señalan directamente a varios países. Para empezar, la serie está grabada en Austria, por lo que podría ser una representación ficticia de este o de los territorios circundantes, como Alemania o Suiza. A su vez, el título de canciller referido al jefe de gobierno es empleado, precisamente, en Alemania y Austria.
Por otro lado, El régimen menciona que en esta nación ficticia hay prósperas minas de cobalto, como en Finlandia. Y la verdura oficial del país es la remolacha azucarera, que en el continente europeo se produce sobre todo en Rusia, Francia y Alemania. Además, según el New York Times, el creador de la serie, Will Tracy, se inspiró en líderes reales de países como Siria, Rumania y Rusia para hacer El régimen.
Otro hecho que parece inspirarse en la realidad es la escena en la que un hombre irrumpe en la habitación de Elena y se sienta plácidamente en su cama. Esto ocurrió en Inglaterra en 1982, cuando un hombre llamado Michael Fagan consiguió colarse en el dormitorio del Palacio de Buckingham de la reina Isabel II con ella dentro. El primer episodio de El régimen ya está disponible en HBO Max.