Publicado 29/06/2022 17:42

Peaky Blinders 6: ¿Qué significa "Tickna Mora O'Beng" y por qué aterroriza a Tommy Shelby?

Peaky Blinders 6: ¿Qué significa "Tickna Mora O'Beng" y por qué aterroriza a Tommy Shelby?
Peaky Blinders 6: ¿Qué significa "Tickna Mora O'Beng" y por qué aterroriza a Tommy Shelby? - MARVEL

   MADRID, 29 Jun. (CulturaOcio) -

   La sexta temporada de 'Peaky Blinders' sigue dando mucho que hablar. Desde que los últimos episodios desembarcasen en Netflix, el pasado 10 de junio, hay varias cuestiones que aún siguen provocando debates entre el público es el caso de la frase gitana que deja a Tommy Shelby aterrorizado en el primer capítulo. ¿Qué significa y qué relación tiene con la visión de la pequeña Ruby?

   Los episodios finales de la serie creada por Steven Knight muestran el ascenso del fascismo en Europa, el cual también cobra fuerza en el Parlamento británico mientras comienza a cocerse el ambiente que será el preludio de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el líder de los Peaky Blinders continúa enfrentándose a la adversidad, a un buen número de frentes abiertos.

   La sexta temporada comenzó con Tommy Shelby (Cillian Murphy) en la Isla de Miquelón, Canadá, cuatro años después de las traiciones que vivió su clan en la quinta temporada. Con una Ley Seca que está a punto de derrumbarse en Estados Unidos, Tommy planea reencontrarse con Michael (Finn Cole), pues tiene planeado reconvertir el contrabando de whisky a Estados Unidos en otro tipo de negocio, el tráfico de opio.

   Sin embargo, la empresa americana se cierra rápido, puesto que, en el final del primer episodio, Lizzie (Natasha O'Keeffe), llama a Tommy desde Birmingham con malas noticias: Ruby (Orla McDonagh), su hija de apenas 7 años, está gravemente enferma y ha comenzado a tener alucinaciones y es ahí cuando su esposa le comenta las palabras que la pequeña, en los brazos de la fiebre, decía mientras deliraba: "Tikna Mora O Beng".

   Tommy le pregunta a Lizzie si Ruby pudo ver algo cuando decía esa frase y esta le cuenta que la niña podía ver a un hombre con ojos verdes. Es en ese momento en el que Tommy parece perder el juicio. Muy alterado, le ordena a su esposa que Ruby no vaya al colegio y que la mantenga totalmente alejada del río y también de los caballos. Además le da una serie de instrucciones concisas y muy categóricas que implican a otros miembros del clan.

   "Dile a Johnny Dogs y a sus mujeres lo que Ruby ha dicho. Y a la mujer más mayor de Johnny, dile que le ponga una virgen negra. Haz caso a Esmeralda como si fuera el puto médico. ¿Me oyes?", grita Tommy. "Gilipolleces de gitanos...", replica su esposa desatando aún más la ira del líder de los Peaky Blinders.

   Shelby le explica que es importante que lo haga porque, efectivamente, se trata de "malditas gilipolleces de gitanos" pero que parecen ser esenciales para intentar salvar a la pequeña. Esto, por un lado, recuerda que el origen de los Peaky Blinders es gitano, lo que significa que conocen el poder de las maldiciones cíngaras. Pero, ¿qué significan esas palabras en romaní?

   El romaní es un conjunto de variedades lingüísticas que son propias del pueblo gitano. Existen diferentes grupos dialectales, en España, Portugal, el sur de Francia e Iberoamérica, los gitanos tienen el caló, un grupo dialectal distinto del que ha atemorizado a Tommy Shelby. Las palabras que recitó Ruby bien podrían proceder del dialecto romaní sinti-manouches, el cual es el principal en gran parte de Francia, Italia, Países Bajos y Escandinavia.

   Fue el propio Steven Knight quien reveló el significado de esas palabras, que sería "niña" en el caso de tikna, "matar" o "muerte" en el caso de mora y "diablo" en el caso de beng. Eso significaría que la frase sería: "el diablo matará a la niña". Sin duda, fue una maldición que se cumplió, pues la pequeña Ruby murió en el tercer episodio, víctima de tuberculosis.

   Sobre los ojos verdes, este color significa celos, lo que indicaría traición, en la línea de las propias visiones de Tommy con los gatos negros y fueron la predicción de cómo Michael traicionó al clan y cómo esa fue su perdición. Sin duda, elementos fascinantes que hacen aún más grande a 'Peaky Blinders'.

Más información