Actualizado 08/09/2021 16:49 CET

¿Cómo nacen los Vengadores zombis de What If 1x05 en los cómics de Marvel?

Los Vengadores zombis de What If...? 1x05 y su origen explicado
Los Vengadores zombis de What If...? 1x05 y su origen explicado - MARVEL

   MADRID, 8 Sep. (CulturaOcio) -

   Con el quinto episodio de What If...? (¿Qué pasaría si...?), Marvel Studios se sumergirá en un género prácticamente inédito hasta ahora para la compañía, el terror. En este capítulo, Spider-Man, con la ayuda de la capa mágica del Doctor Strange, tendrá que hacer frente a una distopía en la que los Vengadores se han convertido en zombis.

   Esta siniestra realidad alternativa está inspirada en la popular colección conocida como Marvel Zombies, escrita por Robert Kirkman, creador de The Walking Dead. En 2005, cuando la Casa de las Ideas vio el éxito que los muertos vivientes estaban teniendo en las viñetas, decidió contratar al escritor y guionista para que creara su propia versión de los héroes de la compañía en un universo de no muertos.

   En lugar de empezar desde cero, Kirkman -que estuvo acompañado del ilustrador Sean Phillips- tomó como punto de partida una serie de cómics titulada El Cruce y protagonizada por Los 4 Fantásticos en la que Reed Richards viajaba a una realidad alternativa infectada de muertos vivientes, la denominada Tierra-2149.

   El escritor decidió desarrollar esa idea relatando el origen de la infección zombi, un virus alienígena que se expande a otras realidades a través del portal interdimensional de Richards, y cómo se extendió entre los personajes más emblemáticos de La Casa de las Ideas.

   Mr. Fantástico fue quien encontró en esta saga el virus que, por una negligencia suya, acabó extendiéndose al resto de superhéroes, quienes se convirtieron en voraces devoradores de carne humana. Tras el éxito de la primera colección, Kirkman firmó una segunda parte, a la que siguieron hasta seis continuaciones más, aunque el escritor original no volvió a participar en ellas. Su popularidad fue tan grande que incluso se llegó a hacer un crossover con los personajes de Sam Raimi de 'El ejército de la tinieblas'.

EL ORIGEN DEL VIRUS EN WHAT IF

Hay que tener en cuenta que, tal y como adelantó el guionista de What If...?, A.C. Bradley, Los 4 Fantásticos no aparecerán en la serie, por lo que la ficción ha optado por dar otro origen al virus zombie. Tal y como explica el Vigilante, en este caso el responsable es Hank Pym, o más concretamente su esposa, Janet Van Dyne, que fue infectada por un virus cuántico que afectó a su cerebro. Cuando su esposo se adentró en el Reino Cuántico y se reencontró con ella 30 años después... las consecuencias fueron fatales.

La Avispa y el Ant-Man original regresaron ya convertidos en muertos vivientes, tras infectar a Scott Lang el virus se propagó rápidamente. Fue entonces cuando los Vengadores decidieron intervenir... lo que fue incluso peor porque también sucumbieron al virus y el brote ya fue imparable. "Irónicamente fue el destino de los Vengadores lo que selló el destino de la humanidad. En cuanto los héroes más poderosos de la humanidad se unieron a los infectados... ya no había nada que hacer", relata la serie.

Contador