Actualizado 03/06/2020 8:20:03 +00:00 CET

El Ministerio del Tiempo 4: El verdadero origen del Anacronópete

Imagen de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo
Imagen de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo - RTVE

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   La cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' viene con muchas sorpresas. En el tráiler de los nuevos ocho episodios ya podía puede verse una escena en la que aparecía una extraña nave que era grabada por un Smartphone. Ese objeto volador que parece sacado de una historia steampunk tiene nombre: Anacronópete. ¿Qué es exactamente este artilugio que pondrá en peligro al Ministerio y los viajes en el tiempo?

   El Anacronópete es un homenaje que han hecho Javier Olivares y Marc Vigil al género fantástico español. El artefacto es el que da nombre al libro 'El anacronópete', escrito por Enrique Gaspar y Rimbau y publicado en Barcelona en 1887.

   Pese a ser una gran desconocida, es la primera novela de la literatura occidental en hacer referencia a una máquina que hace viajes intertemporales. Es anterior a la celebérrima 'La máquina del tiempo' escrita por H.G. Wells en 1895 y considerada uno de los referentes de la ciencia ficción, género literario que comenzó a asentarse en el siglo XIX con autores de referencia como Julio Verne, Hugo Gernsback o el propio Wells.

   Siguiendo el espíritu de rescatar figuras históricas españolas que han quedado injustamente olvidadas de la memoria colectiva, la serie traerá de vuelta esta máquina, cuya palabra es de raíz griega. "Ana" significa atrás, "cronos" es como se hace referencia al tiempo y "petes" es aquello que vuela, lo que hace que Anacronópete signifique aquello que vuela atrás en el tiempo.

   La novela de Gaspar y Rimbau fue la auténtica pionera en hablar de los viajes en el tiempo pero no tuvo éxito, en ese momento las historias de Verne eran las que conquistaban al gran público. Con lo cual, su aparición en la serie de TVE es una forma de reivindicar su importancia histórica.

   Es más, su papel en la cuarta temporada será muy importante. "El Ministerio desconocía su existencia", revelaba Olivares en una rueda de prensa. Su presencia alterará completamente el funcionamiento del Ministerio, corriendo peligro las misiones, puesto que el Anacronópete puede convertirse en un arma letal si cae en las manos equivocadas.

   La aparición de la máquina del tiempo le otorgará a la cuarta temporada "un mayor toque de ciencia ficción". Los nuevos episodios de 'El Ministerio del Tiempo' se emiten cada martes a las 22:40 horas en La 1, un día después los capítulos estarán disponibles en HBO España.