Publicado 05/05/2020 17:00:27 +02:00CET

Así 'predijo' El Ministerio del Tiempo la pandemia de coronavirus

El ministerio del tiempo
El ministerio del tiempo - RTVE

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   Llega por fin la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. Una de las series más aclamadas de la ficción española, que echa una mirada singular hacia el pasado con los viajes intertemporales. Ahora bien, con lo que nadie contaba es que una de las misiones fuera a convertirse en una especie de predicción al más puro estilo de 'Los Simpson', como ha pasado con la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

   La serie creada por Javier y Pablo Olivares 'predijo' la pandemia, a su manera, claro está. En el quinto episodio de la segunda temporada hubo un suceso similar. El capítulo titulado 'Un virus de otro tiempo', Irene (Cayetana Guillén Cuervo) asiste como partera al nacimiento de Carmen Amaya en la España de 1918. Sin embargo, la agente contrae la gripe española.

   En contra de la opinión del médico del Ministerio, que estuvo también presente en el parto, Irene es traída al presente por parte de Susana Torres (Mar Saura), subsecretaria que sustituyó temporalmente a Salvador Martí (Jaime Blanch), provocando que en la sede del organismo se propague el peligroso virus de otro tiempo, que generó millones de muertos y que no tiene vacuna, provocando un confinamiento total en el Ministerio del Tiempo para evitar que el virus se extienda no solo al presente, sino también en las puertas que dan a otras épocas.

   "No tenemos poderes visionarios", declaró Javier Olivares en la rueda de prensa virtual organizada con motivo de la presentación de la cuarta temporada. Para más inri, hubo una referencia accidental a la actualidad. "La puerta donde podían viajar los personajes para solucionar el problema era la puerta 2020", añadió.

"LO HICIMOS SIN QUERER"

   En el último capítulo de la tercera temporada, cuando se hace el primer viaje al futuro en la serie, puede verse una Gran Vía completamente destrozada y un periódico que anuncia que la OTAN ha bombardeado España para evitar "un contagio mundial". "Lo hicimos sin querer", explicó el showrunner.

   Estos motivos han hecho que, de momento, Olivares descarte tratar la situación que está viviéndose del Covid-19 en caso hubiese más temporadas de la serie. "Hemos abordado ya en la serie episodios relacionados con virus", explica. Por otro lado, el creativo prefiere que se trate este tema con cierta distancia. "Hay que hacerlo desde la experiencia asumida y asimilada, necesita tiempo", detalla.

Para leer más