X-Men 97: ¿Qué le pasó al profesor Charles Xavier al final de la serie original?
X-Men 97: ¿Qué le pasó al profesor Charles Xavier al final de la serie original? - MARVEL
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 13:14

   MADRID, 20 Mar. (CulturaOcio) -

   Los mutantes de Marvel regresan con X-Men '97, la continuación de la mítica serie de animación de los años 90 que retomará la trama justo donde terminó hace ya varias décadas. Los dos primeros capítulos, de los diez que componen la nueva temporada de la serie, ya están en Disney+ y tras su estreno hay muchos fans que se hacen la misma pregunta: ¿Dónde está el Profesor Xavier y qué fue de él al final de la serie original?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Tal y como ya se avanzó en los tráileres, y como confirman los dos primeros episodios, el gran giro inicial de X-Men '97 consiste en que Magneto, el gran antagonista de la serie original, asume el mando de los X-Men. Lo hace, tal y como revela la serie, cumpliendo la última voluntad de su enemigo íntimo Charles Xavier al que todos dan por muerto... ¿pero realmente falleció el Profesor X en el final de la serie original?

   Esta trama es la continuación directa de los acontecimientos del final de la serie de los años 90, que tuvo un total de 76 capítulos repartidos en cinco temporadas, pero a los nuevos fans puede sorprenderles la ausencia del Profesor X. En este punto, hay que recordar que durante esos casi 80 capítulos el Profesor X tuvo un intenso romance con la alienígena Lilandra, jefa del Imperio Shi'ar. Una subtrama que tenía su origen en los cómics, como lo tienen la mayoría de historias de la serie, algo por que es tan apreciada por los fans.

   En el episodio final de la ficción original, titulado Graduation Day, Lilandra se lleva a Xavier de la Tierra, despidiéndose uno a uno de sus X-Men en un emotivo momento inspirado también en los cómics. Sin embargo, Xavier no deja la Tierra por amor a Lilandra, sino en un intento desesperado de salvar su vida tras sufrir un ataque letal que lo pone al borde de la muerte por parte de Peter Gyrich, que ataca al profesor durante su comparecencia en la Cumbre de Relaciones Humanas/Mutantes cuando intervenía contra la Ley de Contención de Mutantes.

MAGNETO, LA CLAVE ANTES Y AHORA

   El radical anti-mutantes lo ataca con un disruptor de energía que dispara y descontrola los enormes poderes de Xavier y lo deja en coma. Mientras Gyrich es detenido, los X-Men llevan al profesor de vuelta a la mansión X, donde lucha por su vida. Tras el ataque a Xavier, los mutantes de todo el mundo comienzan a sublevarse bajo el liderazgo de Magneto, instalado en la nación mutante de Genosha.

   Hasta allí viajan Lobezno, Cíclope y Jean para intentar convencer a Magneto de que suspenda sus violentos ataques contra la humanidad y cuando luchan contra él, Jean se da cuenta de que los poderes de Magneto para influir en los campos electromagnéticos puede aumentar las ondas cerebrales de un psíquico, permitiendo potencialmente al Profesor enviar un mensaje telepático a través de las estrellas a Lilandra.

    Magneto accede a ayudar a su viejo amigo y viaja junto a los X-Men a la mansión. Allí, con Xavier al borde de la muerte, Lilandra llega justo a tiempo para hacerse cargo de él. Sin embargo, le revela que Xavier dependerá de los cuidados de Shi'ar para sobrevivir, por lo que ya no podrá permanecer en la Tierra que abandona no sin antes despedirse uno a uno de sus pupilos y del propio Magneto.

    Lo más probable es que Charles Xavier no regrese -aunque prometió permanecer en contacto telepático para aconsejarles cuando fuera necesario-, lo que repercutirá en el propio equipo ya que ahora es Magneto quien ha tomado el mando.

INSPIRADO EN LOS COMICS DE CLAREMONT

   Tal y como ya se ha mencionado, la marcha de Charles -y, de hecho, todo el argumento de Lilandra en X-Men- se inspira en gran medida en los cómics de los años setenta y ochenta, la etapa al frente de la que se encontraba Chris Claremont. De hecho, la Emperatriz de los Shi'ar se apareció por primera vez en una visión de Charles en el número 97 de los X-Men y se convirtió en la amante y compañera de Charles tras su llegada formal en el número 104.

    Ya en el número 200 (en el que además de Claremont participaron también John Romita, Jr., Dan Green, Glynis Oliver y Tom Orzechowski) se describe una serie de acontecimientos muy similares al final de la serie de animación de X-Men: The Animated Series, cuando Charles sufre un ataque al corazón y parte con Lilandra para ser salvado por la tecnología Shi'ar.

   Pero además, el atentado despiadado contra Xavier, y su muerte a ojos del resto del mundo (el certificado de defunción del profesor acaba de llegar a manos de Cíclope y Jean Grey), cambió para siempre la vida no solo de los propios X-Men, que encaran ahora una nueva etapa captianeados por Magneto, sino tambén la visión que toda la humanidad tenía de los mutantes.

   Así, X-Men '97 destaca que el ataque contra Xavier en la serie ha despertado más simpatía hacia los mutantes... pero también ha radicadizado aún más a sus enemigos, agrupados en milicias anti-mutantes como Los Amigos de la Humanidad, que siguen trabajando en la sombra para intentar exterminarlos. En todo caso, los fans no deberían esperar el regreso del Profesor X a corto plazo, ya que la serie se centrará en la dinámica y el crecimiento del equipo sin su presencia.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: