MADRID, 16 Sep. (CulturaOcio) -
Si hay un tema que en los últimos años sale a la luz cada vez más a menudo con motivo de importantes galardones, ese es sin duda el de la diversidad en las listas de nominados y premiados. La 76.ª edición de los Premios Emmy no ha sido una excepción y muchos han aprovechado la ocasión para hablar del talento más infravalorado, haciendo especial hincapié en el latino.
"Durante años, no me quejé de los limitados papeles que se ofrecían a los míos: el bombón picante, el amante latino, la criada, el pandillero. Resulta que no quejarse no cambia nada", declaró John Leguizamo en su discurso en los premios. "Durante los últimos años, me he estado quejando. Hace unos meses, saqué un anuncio a toda página en el New York Times pidiendo a los votantes de los Emmy que reconocieran a los candidatos de color", continuó.
El actor recordó cómo, cuando era joven, no sabía que la gente como él podía ser actor, "no conocía la palabra representación". "Todo el mundo nos interpretaba, menos nosotros", expuso, poniendo como ejemplo a Al Pacino encarnando a un mafioso cubano como Tony Montana en Scarface o a Natalie Wood dando vida a la puertorriqueña María en West Side Story.
"Lo que veo aquí esta noche me hace, bueno, casi feliz y ciertamente menos enfadado, porque esta noche está entre la lista de nominados más diversa de la historia de los Emmy", apuntó el intérprete. Leguizamo aprovechó entonces para alabar el trabajo de algunos de los presentes, como Selena Gómez, nominada por Solo asesinatos en el edificio, Sofía Vergara, por Griselda o Liza Colón-Zayas, que esa noche se convirtió en la primera latina en ganar el premio a mejor actriz de reparto en una comedia.
"Necesitamos más historias de grupos excluidos: Negros, asiáticos, judíos, árabes, LGBTQ+ y discapacitados. Y esta noche es la prueba de que nuestra industria está progresando", reivindicó Leguizamo.
Por su parte, Colón-Zayas recogió su galardón admitiendo que no había escrito un discurso, a pesar de la insistencia de su marido, porque "no creía que fuera posible" ganar compitiendo con actrices como Meryl Streep, Carol Burnett, Janelle James, Sheryl Lee Ralph y Hannah Einbinder. No obstante, la intérprete aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje político de cara a las próximas elecciones. "A todas las latinas que me están mirando, sigan creyendo y voten, voten por sus derechos", expresó.
Se mostrará en la noticia enviada: https://youtu.be/gbm0U7JVlXE?si=3WtqwJkB5e1AYssi
EL DISCURSO EN ESPAÑOL DE LUNA Y GARCÍA BERNAL
"Nos acaban de decir que los Emmys están perdiendo una gran parte de su audiencia, así que Diego y yo decidimos hacer algo para sobrepasar los límites, para borrar las fronteras", comenzó Gael García Bernal, encargado de presentar el premio a mejor dirección en una miniserie, serie de antología o película junto a Diego Luna. "Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos a los Emmys", anunció entonces en español el actor de Andor, causando una gran ovación entre el público.
"Un saludo a quienes hablan español en esta sala y a las y los más de 50 millones que hablan español en este país", continuó Luna. Los actores, ambos de nacionalidad mexicana, ya compartieron pantalla en el filme de Alfonso Cuarón Y tu mamá también y volverán a trabajar juntos en la miniserie La máquina.