Archivo - Disney defiende el despido de Gina Carano de The Mandalorian: "No somos ni de izquierdas ni de derechas"
Archivo - Disney defiende el despido de Gina Carano de The Mandalorian: "No somos ni de izquierdas ni de derechas" - LUCASFILM - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 13:32

   MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

Gina Carano ha emprendido acciones legales contra Disney y Lucasfilm por su despido de Star Wars el pasado 2021 debido a sus comentarios en redes sociales. La actriz, que en la franquicia galáctica dio vida a la soldado de la Alianza Rebelde Cara Dune, perdió el trabajo tras comparar ser votante del partido Republicano con ser judío durante el Holocausto.

   Tal y como informa Variety, Carano ha presentado una demanda en un tribunal federal de California, alegando despido injustificado y discriminación. La intérprete exige volver a ser contratada para el papel de Cara Dune y, además, una compensación económica de, al menos, 75.000 dólares.

   A pesar de que el comentario original que provocó la polémica fue publicado en el Instagram de Carano, Elon Musk, dueño de X (Twitter), ha decidido financiar la demanda. El empresario lo justifica como parte de su promesa de pagar por las acciones legales emprendidas por personas que alegan discriminación por publicaciones en su red social.

   "Como seña del compromiso de X con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, permitiéndole reivindicar sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación", ha defendido el jefe de operaciones comerciales de la compañía, Joe Benarroch.

   En su momento, Carano publicó la siguiente reflexión: "Los judíos eran maltratados en las calles, no por soldados nazis, sino por sus vecinos... incluso por niños. Debido a que la historia ha sido alterada, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que, para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?".

   Dicho comentario no sentó bien entre el público y tampoco en las oficinas de Disney y Lucasfilm. Ese mismo día, la compañía y la agencia de representación de la actriz, UTA, la despidieron. En cualquier caso, Carano alega que la culpa es de Disney, por lo que UTA no figura como demandada.

   Además, en el escrito se referencian publicaciones anteriores de otros actores de Star Wars como Pedro Pascal (Din Djarin) o Mark Hamill (Luke Skywalker) en las que compararon a Donald Trump y sus seguidores con Adolf Hitler y los nazis. La actriz expone que Disney pasó por alto esos actos de discriminación de sus compañeros mientras que ella perdió su empleo.

Contador

Leer más acerca de: