Ahsoka: ¿Es Anakin Skywalker (Darth Vader) una visión o un fantasma de la fuerza?

Los flashbacks de Ahsoka 1x05, explicados: ¿Es Anakin Skywalker (Darth Vader) una visión o un fantasma de la fuerza?
Los flashbacks de Ahsoka 1x05, explicados: ¿Es Anakin Skywalker (Darth Vader) una visión o un fantasma de la fuerza? - LUCASFILM
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2023 10:09

   MADRID, 13 Sep. (CulturaOcio)

   Después de un cuarto episodio que contentó enormemente a los fans, el quinto capítulo de Ahsoka había levantado mucha expectación. La serie prometía en su nueva entrega numerosos momentos emotivos centrados en la protagonista y su antiguo maestro, Anakin Skywalker. Y cumplió con las expectativas, dando algunas respuestas... pero generando también nuevos interrogantes.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el desenlace del cuarto episodio, Ahsoka despertaba en el Mundo entre Mundos y se reencontraba con Anakin. Nada más comenzar el quinto, el personaje de Hayden Christensen le explica a su padawan cuál es su objetivo en ese místico enclave alejado del tiempo y el espacio. "Vengo a acabar tu adiestramiento", le dice Skywalker después de hablar sobre el combate contra Baylan Skoll que Ahsoka perdió.

   A continuación, ambos visitan algunas escenas del pasado, de la juventud la protagonista. A través del Mundo entre Mundos, Ahsoka regresa hasta su primera misión, cuando tan solo era una niña en las Guerras Clon. Allí, ella le echa en cara a Anakin que no se preocupe por los daños provocados por la batalla que ella misma provocó. "Cuando Obi-Wan me adiestraba éramos guardianes de la paz. Pero ahora, para ganar la guerra, debo enseñarte a ser soldado", responde él, en referencia a cómo han de adaptarse a los tiempos de conflicto.

   "Yo te enseño a liderar. A sobrevivir. Y para conseguirlo tienes que luchar", sentencia, ante la reticencia de la pequeña Ahsoka. En el siguiente flashback, Anakin incide en esa idea de una manera más radical. Juntos viajan hasta el Asedio de Mandalore, la batalla que Ahsoka libró en el final de la séptima temporada de The Clone Wars. En aquel momento, ella ya había abandonado la Orden Jedi y Anakin estaba poco a poco cayendo al Lado Oscuro, pues todo ocurre a la vez que La Venganza de los Sith. Y a eso es a lo que le hace enfrentarse a Ahsoka.

   Tras una discusión sobre el legado, Anakin vuelve a hacerle la misma pregunta que al principio. "Te doy a elegir. Vive o muere", expone, mostrando su conversión en Darth Vader y blandiendo esta vez su espada láser roja. En plena batalla entre ambos, regresan al Mundo entre Mundos. "Hora de morir", proclama Vader. Pero Ahsoka acaba ganando con un hábil movimiento y poniéndole su propia espada a Skywalker en el cuello. Entonces la apaga, la tira al vacío y demuestra haberlo entendido todo. "Elijo vivir", manifiesta la Jedi. Anakin recupera la luz.

Estos flashbacks son la última lección a Ahsoka, quien siempre se sintió la principal culpable por la pérdida de su Maestro y el oscuro devenir de la galaxia. Con este encuentro, Anakin logra eliminar toda la culpa y el remordimiento de su aprendiz, permitiéndola vivir a partir de ahora sin el peso que arrastró durante tantos años y eliminando esa terrible parte de su legado.

¿ES ANAKIN UN FANTASMA DE LA FUERZA?

   Pero, a pesar de que la enseñanza de Anakin pueda quedar clara, existe la duda sobre la verdadera naturaleza de esta aparición. Se teorizó con que fuese un fantasma de la Fuerza, a pesar de no contar con el aura etérea azulada característica de los Jedi del más allá. También se indagó en la posibilidad de que fuese el verdadero Anakin del pasado, que hubiese entrado en el Mundo entre Mundos antes de transformarse en Darth Vader.

   Sin embargo, aunque el episodio no lo deja del todo claro, esa opción queda totalmente descartada dado que Skywalker demuestra conocer lo que le deparó el destino durante y después de los hechos relatados en La venganza de los sith.

   De hecho, al inicio del, cuando Ahsoka le dice que no piensa pelear con él, responde que eso ya lo ha oído antes. Se trata de una clara referencia al duelo de Vader y Luke Skywalker en la segunda Estrella de la Muerte que tiene lugar al final de El retorno del Jedi. En esa pelea, Luke le dice a su padre: "No pelearé contigo". Vader, por supuesto, continúa el ataque de todos modos hasta que después, cuando Palpatine está a punto de acabar con Skywalker, decide cambiar de bando para salvar a su hijo y redimirse,

El Jedi, por tanto, demuestra ser plenamente consciente de toda su historia, pasada y futura. Por eso, lo más probable es que sea una nueva modalidad de fantasma de la Fuerza que únicamente puede habitar en el Mundo entre Mundos o, más bien, que este Anakin nazca directamente de la imaginación de Ahsoka. Una visión de la Fuerza. Varias pistas así lo sugieren.

   En primer lugar, este Mundo entre Mundos no funciona igual que el que se vio en Rebels, donde existían portales para viajar en el tiempo. Aquí no existen, sino que Ahsoka viaja ella misma al pasado entrando en su cuerpo de antaño. Otra pista es que Jacen Syndulla es capaz de percibir la pelea de espadas láser entre ambos, algo que sería imposible si ella estuviera realmente en el Mundo entre Mundos, lejos del planeta Seatos.

El niño no solo siente a Ahsoka físicamente, sino que también nota la experiencia emocional que está viviendo. Y, por último, la guerrera no sale del místico enclave por un portal, como había ocurrido hasta ahora, sino que regresa a la normalidad al inundarse todo con el agua que, en realidad, la rodea en el mar.

   Las visiones de la Fuerza ya han aparecido con anterioridad en Star Wars. La más evidente es la que Luke Skywalker tiene en la cueva de Dagobah durante el entrenamiento con Yoda. Que todo sea una visión no hace que, para quien la vive, sea menos real. Ahsoka sabe que ha visto a Anakin, sea o auténtico. Por eso, cuando vuelve, lo hace muy renovada, materializándolo en la túnica blanca que viste. Para ver más sobre esta nueva Ahsoka hay que esperar al sexto episodio de la serie, que se estrena en Disney+ el miércoles 20 de septiembre.