El final de Shogun 1x05, explicado: ¿cuál es el plan de Ochiba, la madre del heredero del Taiko?

El final de Shogun 1x05, explicado: ¿cuál es el plan de Ochiba, la madre del heredero del Taiko?
El final de Shogun 1x05, explicado: ¿cuál es el plan de Ochiba, la madre del heredero del Taiko? - DISNEY
Actualizado: martes, 19 marzo 2024 18:04

   MADRID, 19 Mar. (CulturaOcio) -

   Shogun, la serie de FX para Disney+, ya ha llegado a su ecuador con el estreno del quinto episodio. El proyecto sobre el Japón feudal adapta la novela homónima de James Clavell, quien a su vez se basó en hechos y personajes reales de finales del s. XVI y principios del s. XVII. Un período en el que se definió el futuro de toda la nación a través de un puñado de personas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La serie ha presentado una nueva figura que apunta a ser clave en la compleja partida de ajedrez político que se relata. En el quinto capítulo, una mujer llamada Ochiba-no-taka, nada menos que la madre del heredero del Taiko, da un paso al frente. Su hijo, Yaechiyo, debe convertirse en el nuevo líder de Japón una vez que cumpla 16 años.

   Pero, hasta entonces, el país está gobernado por un Consejo de Regentes. Y entre ellos han surgido las disputas porque Lord Toranaga, el personaje de Hiroyuki Sanada, ha acumulado mucho poder con el paso de los años. Antes de morir, el Taiko incluso le ofreció ser el único regente durante ese tiempo, pero él lo rechazó.

   Ahora, la guerra entre Toranaga y el resto de regentes parece inevitable. Y, preocupada por el título de su hijo, Ochiba-no-taka ha entrado en escena. La ambiciosa mujer ha querido dejar claro cuál es su postura en el conflicto. Y, en contra de lo que podría esperarse -ya que Toranaga ha sido presentado como el bueno de la historia-, ella ha optado por aliarse con Ishido y el resto del Consejo.

Ochiba ve en Toranaga un peligro para su hijo, por lo que ha decidido pasar a ser parte activa de la situación. En el quinto episodio de Shogun, ha demostrado la enorme influencia que tiene sobre Ishido. Es a él a quien le dice una frase que puede cambiar para siempre el futuro de la historia. “El tiempo de la política ha llegado a su fin. El Consejo responderá ante mí”, ordena.

   Hasta el momento, parecía que el gran rival de Toranaga era Ishido, capaz de controlar a su antojo a los demás regentes. Pero la irrupción de Ochiba y sus nuevos poderes entre los gobernantes de Japón supone un peligro aún mayor para el señor feudal, que puede ver cómo toda la nación se pone en su contra en una guerra a punto de estallar.

EL TERREMOTO Y EL PASADO DE MARIKO

   Al margen de Ochiba-no-taka, Toranaga ha tenido que enfrentarse en el quinto capítulo de Shogun a otra amenaza inesperada. Y es que, en los compases finales, un enorme terremoto sacude todo su territorio. El Lord está a punto de morir y, por lo que parece, las consecuencias del movimiento sísmico han sido devastadoras entre sus tropas y en las poblaciones que él gobierna.

   Este terremoto está basado en el ocurrido en el año 1605 en Keicho. Tuvo una magnitud estimada de 7,9 y provocó, además, un gran tsunami, que fue lo que realmente causó la mayor destrucción. Las muertes se contaron por miles y numerosos edificios desaparecieron del mapa.

   Pero en el episodio de Shogun esta no es la única referencia a la historia real de Japón. Lady Mariko ha contado al fin toda su historia. Se sabía que su figura está basada en la de Hosokawa Gracia, una cristiana conversa que fue hija de un gran noble que mató a su señor, Oda Nobunaga. Exactamente igual que Mariko, ya que su padre mató a Lord Kuroda.

   El padre de Mariko y casi toda su familia fueron sentenciados a muerte. Ella misma suplicó acabar con su vida mediante el ritual del seppuku, pero fue obligada a vivir con la vergüenza y deshonra de su linaje, casándose con el samurai Toda Buntaro. Cada año, le pide a su marido que le deje quitarse la vida, pero él le niega ese derecho. Esa es la tragedia que arrastra el personaje de Anna Sawai en la serie.

Leer más acerca de: