El creador de Chernobyl exculpa a los soviéticos y asegura que es "un problema de todos nosotros"

Publicado 16/08/2019 12:18:01CET
Imagen de Stellan Skargard como Boris Shcherbina y Emily Watson como Ulana Khomyuk en Chernobyl, la exitosa miniserie de HBO
Imagen de Stellan Skargard como Boris Shcherbina y Emily Watson como Ulana Khomyuk en Chernobyl, la exitosa miniserie de HBO - HBO

MADRID, 16 Ago. (CulturaOcio) -

Chernobyl ha sido una de las series más aclamadas del año, nominada a 19 premios Emmy, además de coronarse como la mejor ficción en la web especializada IMDb. Pero la ficción también ha puesto sobre la mesa el debate sobre la complicidad global en la tragedia y cómo sus efectos continúan afectando hoy mucho más allá de la Zona de Exclusión.

El creador Craig Mazin ha dado su opinión al respecto, asegurando que la serie no culpa al "sistema soviético", sino que se trata de un "problema de todos nosotros" causado por "el control de unos humanos sobre otros".

"Una de mis intenciones era contar una historia soviética desde el punto de vista de los soviéticos, desde dentro. Obviamente, desde el momento en que lo haces, empatizas con ellos, que es de lo que se trata", contó Mazin a Deadline.

"El sistema soviético no cayó del cielo y aterrizó en Rusia. Fue inventado por los seres humanos", dijo Mazin, enfatizando la universalidad de la miniserie. "Lo mismo sucedió en la Alemania nazi. Es reconfortante imaginar que había algo en el agua en Berlín o algo en el aire en Moscú. No lo había. Somos todos nosotros".

CUESTIONANDO EL STATU-QUO

Mazin explicó que "no quería sugerir que el villano era una especie de sistema soviético que nunca podría existir en ningún otro lado, sino que el villano era un pensamiento soviético que absolutamente puede y ha existido en todas partes", agregando que "en realidad es un sistema de seres humanos que se controlan entre sí, demonizándose y arruinándose, a partir de una especie de locura humana inherente".

Para Mazin, era importante que Chernobyl animara a los espectadores a hacerse preguntas y a cuestionar las estructuras de gobierno actuales. "La era soviética ha terminado. Pero la metodología de la KGB sigue viva en un presidente que estaba en la KGB. Esa metodología tiene mucho que ver con jugar con tu mente. Y ahora es más fácil que nunca hacer eso", advirtió.

"Me preocupa mucho que todos seamos capaces de regresar a ese tipo de pensamiento, todos nosotros. Vivimos en una época en la que no estamos viendo activamente matar a decenas de millones de personas", dijo, haciendo referencia a genocidios actuales y pasados.

"Esta es nuestra historia. Nos hacemos esto entre nosotros. Si la gente ve esta serie y por lo menos dice: 'Me reconozco a mí mismo o a personas como yo, los reconozco frente a las acciones de mi sistema', eso es algo bueno. Porque no somos nosotros y ellos. Somos todos nosotros. Tenemos un problema todos nosotros", sentenció.

Protagonizada por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgard, Chernobyl está disponible en HBO.