El creador de Chernobyl explica el final: "Quería mostrar que no ocurrió por mala suerte, sino por hechos científicos"

Actualizado 05/06/2019 17:31:04 CET
El creador de Chernobyl explica el final: "Quería mostrar que no ocurrió por mala suerte, sino por hechos científicos"
HBO

MADRID, 5 Jun. (CulturaOcio) -

El final de Chernobyl de HBO se estrenó el pasado lunes y, para sorpresa de los fans, la serie terminó volviendo al principio de la historia, para mostrar con mayor detalle lo que sucedió la noche del accidente. La miniserie presenta una narración inusual, retrocediendo en el tiempo, una decisión que el creador Craig Mazin ha explicado.

En una entrevista con Vox.com sobre la serie, Mazin explicó que tenía más sentido para él contar la historia al revés, dejar que el público viera el horror, la tragedia y el impacto del desastre antes de analizar cómo sucedió todo y las decisiones que tomaron las personas que estuvieron allí.

"Lo normal hubiera sido comenzar con ese día y mostrarles a las personas, conocerlos yendo a trabajar y riéndose de su noche anterior. Y luego mostrarles haciendo una prueba, todo va mal, y termina con una explosión. Eso habría sido el primer episodio", relató.

Pero Mazin cambió de idea. "Pensé 'eh, comencemos con la explosión y vayamos desde allí. Es más interesante para mí y, además, no estoy seguro de que realmente me importe esta gente, lo que están haciendo y las decisiones que están tomando si no tengo el contexto para ello, que es este desastre".

El creador agregó que, de esta manera, es más fácil que el espectador realmente examine el desastre, y tal vez aprenda de él. "Así que este es el desenlace. Es en parte un drama, pero también una investigación científica", dijo.

"Y quería que la gente viera que estas cosas no suceden porque Dios lo quiso. No sucede debido a la mala suerte. No sucede porque estabas condenado o por el destino. Ocurre debido a la ciencia. Hechos. Y si sucede debido a la ciencia, eso significa que si prestamos atención a la ciencia, podemos evitar que suceda", sentenció.