Breaking Bad se hace realidad: Dos profesores detenidos en Arkansas por 'cocinar' metanfetamina en la Universidad

Publicado 21/11/2019 13:39:01CET
Imagen de la serie Breaking Bad
Imagen de la serie Breaking Bad - AMC

   MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -

   Breaking Bad ha vuelto. Y no, no se trata de El Camino, la secuela en forma de película, ni del estreno de la nueva temporada de su spin-off Better Call Saul. En este caso la sombra de Heisenberg planea más allá de la pequeña pantalla pantalla. Las autoridades de Arkansas han detenido a dos profesores de química que fabricaban metanfetamina, al más puro estilo Walter White en la aclamada serie. Pero ellos fueron más allá que White y Pinkman, ya que cocinaban dentro de la propia Universidad, en uno de los laboratorios.

   Terry D. Bateman y Bradley A. Rowland fueron acusados de sintetizar esta popular droga, según aseguró el Departamento del Sheriff del Condado de Clark. Como bien saben los seguidores de Breaking Bad, la metanfetamina es una sustancia altamente adictiva que puede fabricarse fácilmente con productos químicos, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

   Bateman y Rowland son profesores asociados de química en la Universidad Estatal de Henderson, un centro con unos 3.500 estudiantes en la ciudad de Arkadelphia. Los docentes tomaron una licencia de su puesto a partir del 11 de octubre, según informó el departamento de comunicación de la universidad y recogen los medios locales.

   La institución dijo que una de las facultades de ciencias de la universidad había sido cerrada el 8 de octubre debido a "un olor químico indeterminado". Las pruebas revelaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio, sustancia que se usa para producir ciertos colorantes y productos farmacéuticos.

   Los efectos a corto plazo por inhalarlo incluyen irritación de la piel, los ojos y el tracto respiratorio. "El cloruro de bencilo es un químico económico y versátil que se utiliza para fabricar muchas drogas y moléculas útiles", aclaró Eric E Simanek, profesor de química en la Universidad Cristiana de Texas.

   La compañía de servicios ambientales de la Universidad Estatal de Henderson realizó trabajos de limpieza en el edificio, que reabrió el 29 de octubre, dijo Hall. Posteriormente los profesores fueron arrestados, una historia que ya ha sido comparada con la serie de Vince Gilligan. El drama seguía a Walter White, un maestro de química de secundaria interpretado por Bryan Cranston que se convierte en un capo del narcotráfico en Albuquerque, Nuevo México, como medio para pagar sus tratamientos contra el cáncer.

Contador