El Camino: ¿Para quién es la carta que Jesse Pinkman deja en la película de Breaking Bad?

Actualizado 15/10/2019 11:20:07 CET
Aaron Paul como Jesse Pinkman en El Camino
Aaron Paul como Jesse Pinkman en El Camino - NETFLIX

MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -

Seis años después del final de Breaking Bad, el destino de Jesse Pinkman se cierra en El Camino, la película que continúa con los eventos de la serie. La cinta protagonizada por Aaron Paul que escribe y dirige Vince Gilligan trae de vuelta al mítico compañero de fatigas de Walter White.

El filme, situado tras el desenlace de la serie, desarrolla el contexto de Jesse, atrapado y coaccionado por neonazis durante la quinta temporada y salvado, finalmente, por Heisenberg. De hecho, El Camino narra la huida del personaje desde entonces, en busca de una nueva vida alejada de la metanfetamina y el tráfico de drogas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El destino de Jesse, torturado hasta la extenuación por el grupo liderado por Jack y Todd -este último con una significativa presencia mediante flash-backs en la cinta-, se cierra con un catártico desenlace en el que el personaje, después de luchar por su libertad, consigue convencer a Ed, el mismo que escondió a Walter White al final de la serie, para que le ayude a salir del país.

Tras convencer al personaje interpretado por el recientemente fallecido Robert Forster, Jesse se despide de su vida anterior de camino a Alaska, su nuevo destino, no sin antes dejar una misteriosa carta de despedida a Ed Galbraith. ¿A quién está dirigido el texto que deja Jesse antes de comenzar de nuevo?

Pues, ni más ni menos que a Brock Cantillo. El protagonista de El Camino, que hablaba al inicio con Mike Ermatraunt de que quería intentar enmendar sus errores, deja una carta al hijo de Andrea, asesinada a tiro limpio por los nazis delante de un Jesse incapaz de evitar la terrible muerte.

La que fuera su pareja fue asesinada por Todd Alquist durante la quinta temporada, como castigo a Jesse por intentar entregar al grupo de narcotraficantes neonazis. De hecho, durante el resto de la temporada y hasta el final de la serie, el protagonista es amenazado por Todd y los neonazis, que le obligan a trabajar para ellos a cambio de dejar vivir a Brock.

De hecho, hay numerosos flash-backs en El Camino en los que Jesse y Todd interactúan como una extraña pareja, a sabiendas de que el primero es prisionero del segundo. Pero dadas las circunstancias, al protagonista de la película sólo le queda seguir las instrucciones del segundo si quiere que no haya daños para el pequeño Brock.

Aunque nunca se explicita el contenido de la carta que Jesse le deja al hijo de Andrea, Ed lee la carta, y parece que se emociona por el escrito del personaje. Tal y como reveló Aaron Paul a Entertainment Weekly, el contenido fue escrito por Vince Gilligan incluso antes de escribir el guión de la película.

“Una vez terminó esa carta, comenzó a escribir el guión. Originalmente, la película terminaba con una voz en off que leía la carta… Era muy bello, muy honesto”, explicó Paul. “Pero Vince pensó: ‘Quizá es mejor que no se sepa lo que está escrito’. Y tenía razón: no lo necesitamos. Pero me encanta saber qué había en la carta”.