Publicado 27/04/2022 14:53

Better Call Saul: La desgarradora decisión de Nacho en el 6x03, explicada

Better Call Saul: La desgarradora decisión de Nacho en el 6x03, explicada
Better Call Saul: La desgarradora decisión de Nacho en el 6x03, explicada - AMC

   MADRID, 27 Abr. (CulturaOcio) -

   El episodio 6x03 de Better Call Saul ha sorprendido con un impactante giro. Nacho Varga, encarnado por Michael Mando, toma una decisión inesperada que sin duda tendrá consecuencias para el resto de personajes.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Nacho está atrapado en México después de su fallido asesinato contra Lalo Salamanca (Tony Dalton). Con los Salamanca persiguiéndolo y Gus Fring (Giancarlo Esposito) conforme, Nacho está en una situación muy delicada.

   En el episodio 6x03 Nacho consigue un margen amenazando con revelar a los Salamanca que Gus estaba detrás del complot de Lalo, pero eso solo sirve para que él vuelva a cruzar la frontera y su padre esté a salvo. De lo contrario, Nacho se ha quedado sin tiempo. Ni siquiera Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) puede arreglar la situación, por lo que Nacho se suicida.

EL PLAN DE GUS

   Con Nacho arrinconado, Gus lo está también. Gus ya no puede simplemente matar a Nacho, porque eso daría como resultado que Mike se volviera contra él. Eso significa que Gus tiene que encontrar una salida y, en este caso, es que Nacho acepte decir que estaba trabajando para una pandilla rival. Esto resolvería la investigación de Salamanca sobre la supuesta muerte de Lalo y al mismo tiempo desviaría cualquier sospecha de Gus y sus hombres. El único perdedor es Nacho, quien tiene que morir, pero al menos logra garantizar la seguridad de su padre.

POR QUÉ NACHO VA CONTRA GUS

   Al principio, Nacho sigue el plan de Gus, aparentemente aceptando su muerte porque sabe que al menos salvará a su padre. Pero Nacho cambia de idea, lo que significa que ya no puede seguir el guion. En el transcurso de Better call Saul, Nacho está cada vez más resentido por el juego en el que se ha visto obligado a participar, incapaz de escapar de su vida delictiva, a pesar de que en el fondo es una buena persona. Con Juan Bolsa interrogándolo, Héctor Salamanca (Mark Margolis) vigilándole y Gus tomando las decisiones, todo se vuelve demasiado difícil para Nacho, quien en cambio se da cuenta de que esta es su última oportunidad de decir lo que realmente piensa. Si va a morir, debe hacerlo sin dejar nada por decir, porque ya no hay nada que perder mientras su padre esté a salvo. Incluso puede disparar a Gus sin poner en peligro la vida de su padre.

LA MOTIVACIÓN DE SU SUICIDIO

   Todo eso conduce a uno de los momentos más impactantes en la historia de la serie, cuando Nacho se suicida en el final del episodio 3 de la temporada 6. Incluso hasta el momento en que aprieta el gatillo, parece que va a haber otro giro: que Mike, que está observando a través de la mirilla de su propia arma, le salvará. Pero Nacho finalmente se quita la vida. Desde el punto de vista de los creadores, Peter Gould y Vince Gilligan, matar a Nacho tan pronto tiene algunos propósitos: es una muerte importante que crea una sensación de conmoción, al mismo tiempo que deja claro que nadie está a salvo.

ASÍ AFECTARÁ A LA TEMPORADA 6

   La muerte de Nacho al final del episodio 3 podría ser clave de cara al final. Su muerte ha salvado a Gus de los Salamanca, pero cuando Lalo revele que está vivo, es probable que se convierta en un problema mayor para él. Para Gus, su suicidio es una señal de que necesita poner las cosas en orden: hay una presión y un escrutinio aún mayores sobre él y cómo reaccione a eso y qué movimientos haga contra Lalo y los otros Salamanca podrían determinar cómo se desarrolla la historia.

Contador