Baylan Skoll en Ahsoka y las estatuas de Peridea: ¿Quiénes son los Dioses de Mortis?

El final Ahsoka 1x08 confirma el poder que busca Baylan Skoll: ¿Qué son esas estatuas?
El final Ahsoka 1x08 confirma el poder que busca Baylan Skoll: ¿Qué son esas estatuas? - LUCASFILM
Actualizado: viernes, 6 octubre 2023 10:21

   MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

   De entre las múltiples tramas que Ahsoka había planteado en sus episodios, la de Baylan Skoll era una de las que más interesaba a los fans. El Jedi caído aseguró estar detrás de un misterioso poder que pondría fin al ciclo de alternancia entre los Jedi y los Sith de una vez por todas. En el último episodio de la serie se ha confirmado la naturaleza de ese poder.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el epílogo de la última entrega de Ahsoka, Skoll aparece por primera vez todo el episodio. El guerrero interpretado por el fallecido Ray Stevenson está en lo alto de una monumental estatua que a los fans de The Clone Wars y de Rebels les será muy familiar. Se trata del Padre, el rostro principal de los tres Dioses de Mortis. Junto a él están las estatuas del Hijo y la Hija (aunque esta está decapitada).

   Los Dioses de Mortis, también conocidos como Los Únicos o Los portadores de la Fuerza, son tres seres divinos. Tal era su sensibilidad a la Fuerza que podían tomar cualquier forma. Su representación principal es la de tres formas humanas. La Hija es la representación del Lado Luminoso y el Hijo es la del Lado Oscuro. El equilibrio entre ambos era mantenido por el Padre.

   Numerosos templos repartidos por toda la galaxia cuentan con la simbología de los Dioses de Mortis, pero fueron Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka quienes se encontraron con ellos en The Clone Wars. El Padre incluso confirmó a Anakin como el Elegido que mantendría el equilibrio en la Fuerza y le designó su sucesor. Sin embargo, Skywalker rechazó la oferta. El Padre, antes de morir, predijo que Anakin cumpliría con su destino algún día.

   Durante aquella visita, el Hijo se enfrentó a los otros dos, ya que quería escapar de Mortis y abrirse paso por la galaxia. En un intento por matar al Padre, acabó asesinando a la Hija, que transfirió su esencia a Morai, el búho blanco que sigue a Ahsoka en sus aventuras. Posteriormente, el Hijo embaucó a Anakin con visiones sobre su futuro como Darth Vader. Para intentar evitar todo ese mal, Skywalker aceptó unirse a él.

   Pero poco después, el Padre consiguió borrar de su mente esas visiones y devolver a Anakin a su estado de siempre. Al final, el Padre se clavó a sí mismo la Daga de Mortis. Esto hizo que el Hijo se volviese mortal, siendo empalado por la espada láser de Anakin (devolviendo el equilibrio a Mortis). Después, el cuerpo del Padre se desvaneció.

QUÉ BUSCA BAYLAN SKOLL

   La estatua del Padre sobre la que está Skoll apunta con el dedo hacia un lugar lejano. En el horizonte, una luz parpadea. Ese es el punto al que el villano se dirige. El poder que busca está estrechamente relacionado con los Dioses de Mortis y, por tanto, la Fuerza misma. Surgen entonces dos posibilidades principales.

   Por un lado, es posible que lo que señala el padre sea el origen mismo de la Fuerza. El lugar en el que nació la legendaria energía que habita en todos los seres vivos del universo. Con el control total de esta, del Lado Luminoso, del Lado Oscuro y del equilibrio entre ambos, Skoll podría cambiar para siempre el devenir de la galaxia, haciéndose más poderoso de lo que nadie pueda imaginar.

   La otra alternativa conectaría con el universo expandido de Legends. Fuera del canon, además de los tres Dioses, en Mortis existió una cuarta figura, la Madre. Esta fue una mujer que llegó como sirviente, pero pronto fue ascendida al mismo estatus que el resto de la "familia". Sin embargo, seguía siendo mortal. Un día, bebió de la Fuente de Poder que en su día le otorgó al Hijo los poderes del Lado Oscuro. Además, se bañó en el Estanque del Conocimiento, que le dio a la Hija los poderes del Lado Luminoso.

   El Padre trató de evitarlo, pero fue demasiado tarde y la Madre se convirtió en la monstruosa criatura Abeloth, que provocaba el caos y la destrucción en el universo. Finalmente, los Dioses de Mortis consiguieron encerrar a Abeloth en Las Fauces, un grupo de agujeros negros cercanos al planeta Kessel. Es posible que, para hacer canónica esta historia, las deidades crearan esta prisión en Peridea, siendo eso lo que Skoll está buscando. El villano aseguró que escucha un poder que le llama. En caso de ser Abeloth, le estaría manipulando para ser liberada.

   Sea cual sea la respuesta definitiva de lo que Skoll quiere encontrar, apunta a ser muy importante en la franquicia, por lo que la trama continuará desarrollándose en el futuro de Star Wars. Se desconoce si habrá una segunda temporada de Ahsoka y si esta abordaría el tema tras el fallecimiento de Stevenson. Sin embargo, es probable que, como mínimo, se profundice en ello en cómics o novelas.

Más noticias