Los Vengadores originales de Marvel, de nuevo juntos en el UCM

Los Vengadores originales de Marvel, de nuevo juntos en el UCM
Los Vengadores originales de Marvel, de nuevo juntos en el UCM - MARVEL STUDIOS
Publicado: lunes, 8 julio 2024 18:46

   MADRID, 8 Jul. (CulturaOcio) -

   En 2012 se estrenó Los Vengadores, cinta dirigida por Joss Whedon. Doce años después de su lanzamiento, varias estrellas de la película de Marvel Studios se han reunido para doblar la película en lakota, lengua de los pueblos Sioux.

   La iniciativa fue idea de Mark Ruffalo, que en 2022 produjo el documental Lakota Nation vs. United States. "Este proyecto surgió de mi relación con el pueblo Lakota. Y era algo divertido lo que querían hacer, al punto al que querían llevar Los Vengadores, esta idea loca: hagamos un doblaje en lakota de Los Vengadores", explicó Ruffalo en un vídeo para Marvel.

   El proyecto ha reunido a Ruffalo (Hulk) con Robert Downey Jr. (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra) y Chris Evans (Capitán América), quienes volvieron a grabar los diálogos de sus personajes junto con actores Lakota que grabaron las líneas de los personajes secundarios. "He oído hablar del trabajo que han estado haciendo para revitalizar el idioma. No queda mucha gente que pueda hablarlo", apuntó Ruffalo.

   "Conseguir reunir a todos es probablemente lo más difícil, pero todo el mundo estaba implicado. Es una lengua complicada, son sonidos que no tenemos en nuestro idioma, pero una vez que los adoptas, es genial. No fue solo el doblaje, fue una recreación de Los Vengadores con la sensibilidad lakota y su lengua", agregó el actor.

   El lakota es una de las lenguas indígenas americanas más habladas, con aproximadamente 2.000 hablantes. A lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX, la política federal expulsó a la fuerza a muchos habitantes indígenas de sus hogares, lo que resultó en una pérdida de la lengua y la cultura. Muchos niños se vieron obligados a ir a internados, lo que está directamente relacionado con la extinción de varias lenguas indígenas en Estados Unidos y Canadá.

   El documental producido por Ruffalo en 2022 trata sobre la recuperación de Black Hills por parte de la nación Lakota en Dakota del Sur y Wyoming. Estados Unidos se apoderó de la tierra tras su pérdida en la Batalla de Bighorn en 1876 y posteriormente cazó búfalos hasta casi extinguirlos, obligó a los niños a ingresar en internados y esculpió los rostros de cuatro presidentes en el Monte Rushmore, la montaña sagrada conocida por los nativos como Tunkasila Sakpe Paha, o Montaña de los Seis Abuelos.

   Tras la primera entrega de Vengadores, Marvel Studios volvió a reunir a su nómina de héroes fundamentales en Vengadores: La era de Ultrón que, dirigida de nuevo por Joss Whedon, vio la luz en 2015. Después llegaron, con un éxito en taquilla incluso superior a sus precedesoras, Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019) que dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo supusieron el enfrentamiento de los superhéroes con el gran villano del UCM, Thanos.

Contador

Leer más acerca de: