Publicado 22/04/2022 10:31

¿Está The Northman (El hombre del norte) basada en una historia real?

¿Está The Northman (El Hombre Del Norte) Basada En Una Historia Real?
¿Está The Northman (El Hombre Del Norte) Basada En Una Historia Real? - UNIVERSAL PICTURES

   MADRID, 22 Abr. (CulturaOcio) -

   Llega a los cines 'El hombre del norte' ('The Northman'), la épica cinta de Robert Eggers ('La bruja', 'El faro'), quien realiza su producción más ambiciosa hasta el momento con un presupuesto de 90 millones de dólares. Un largometraje ambientado en la época vikinga que relata la vendetta de un príncipe desheredado, encarnado por Alexander Skarsgard. Un filme que, dado que narra una historia ambientada en el siglo IX, surge la pregunta de si está basado en hechos reales.

   La película tiene un guion original escrito por Eggers y el poeta y novelista islandés Sjón Sigurdsson. La trama, muy resumida, narra la venganza del príncipe nórdico Amleth (Skarsgard), quien quiere ajusticiar a su tío Fjölnir (Claes Bang), pues este intrigó y mató a su padre, el rey Aurvandill (Ethan Hawke), para hacerse con su trono, así como desposarse con su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman).

   A grandes rasgos, es más que evidente que lo primero que se viene a la cabeza es 'Hamlet', una de las tragedias más famosas de William Shakespeare. Dado que el protagonista de la obra era un príncipe danés (o sea, escandinavo), es lógico que se vea esta propuesta como una versión vikinga del clásico shakesperiano, fuente, por cierto, de títulos tan emblemáticos como 'El rey león' de Disney.

   Sin embargo, la historia de Eggers, aunque se asemeja mucho a 'Hamlet', profundiza mucho en la cultura y la tradición vikinga. Y es ahí donde acierta Eggers, pues el filme va a la raíz de la obra de Shakespeare, inspirada precisamente en la gesta popular de Amleth, figura esencial de la leyenda medieval escandinava y cuya trágica epopeya, a nivel literario, es comparada con la francesa la Chanson de Roland o con el español Cantar de mio Cid.

DE HAMLET A AMLETH

   La leyenda de Amleth, aunque fue de tradición oral, fue recogida en 1200 en 'Vita Amlethi', del historiador medieval danés Saxo Grammaticus, a quien se le atribuye los 16 libreos de la historia de Dinamarca, la Gesta Danorum. La versión de Grammaticus narra que Gervendill, jefe de los jutos, fue sucedido por sus hijos Horvendill y Feng. El primero logró hacerse con el trono de Noruega tras mar a su rey, Koll, y desposarse con Gerutha, hija del rey de Selandia, con la que tuvo a su hijo Amleth.

   Corroído por la envidia, Feng asesinó a Horvendill y persuadió a Gerutha para convertirse en su esposa. Tras vivir bajo el yugo de su tío y siempre temeroso de compartir su destino con el de su padre, Amleth fingió no estar en sus cabales, lo que sirvió para sobrevivir hasta que Feng descubrió el embuste, desterrándolo al Reino de Mercia (Inglaterra), donde se le tenía que dar muerte. Aunque, gracias a su astucia, logra evadir la pena y casarse con la hija del monarca, iniciando así su plan de venganza.

   Es más que evidente que el Hamlet de Shakespeare tiene muchas similitudes con la leyenda de Amleth, incluyendo su nombre, que es un anagrama. No obstante, en lo referente a 'El hombre del norte', Eggers difiere especialmente en lo relacionado al vínculo entre Amleth y su tío, pues el príncipe desheredado, en la película, huye para ser criado entre vikingo como un berserker y no es vigilado por el hermano de su padre.

FIEL RETRATO DE LA TRADICIÓN VIKINGA

   Por otro lado, Eggers ha buscado ser lo más fiel posible a la historia vikinga, lo que ha significado centrar la mayor parte de la trama en Islandia, donde hubo una importante migración de los colonos nórdicos en el siglo IX. Aunque existe documentación sobre la vestimenta, el idioma y los usos y costumbres de los vikingos, es complicado hacer una recreación perfecta de la época, que se remonta a más de 1.000 años.

   Para llenar los vacíos, el cineasta trabajó con un equipo de historiadores, arqueólogos y lingüistas especializados en cultura vikinga, intentando así asegurarse que su retrato era lo más fiel posible a lo vivido a finales del siglo IX. Prueba de ello es que 'El hombre del norte' cuenta con escenas brutales, así como no tiene reparos en plasmar la crueldad hacia el enemigo, con muertes sádicas y esclavización de los supervivientes.

   También en materia de espiritualidad, pues los vikingos, antes de la evangelización de su pueblo, creían en múltiples dioses. Ejemplo de ello es el personaje de Olga (Anya Taylor-Joy), cuyas similitudes con la Ofelia de Shakespeare se reducen al ser una hechicera en la cinta. Eso sí, a la pregunta sobre si 'El hombre del norte' es una adaptación de hechos reales, la respuesta más rápida es no, aunque tales son las leyendas y obras clásicas que inspiraron al filme, que bien podría llevar a la confusión.

Contador