Actualizado 08/03/2020 11:08:17 +00:00 CET

Los taquillazos del año que serán dirigidos por mujeres

Taquillazos del año dirigidos por mujeres
Taquillazos del año dirigidos por mujeres - MARVEL/DISNEY/WARNER

MADRID, 8 Mar. (CulturaOcio) -

Con un 2019 muy sólido respecto a éxitos de taquilla, siete de las diez películas con mayor recaudación mundial han sobrepasado los mil millones de dólares en todo el mundo. Toca mirar hacia el 2020 y observar un dato muy positivo, de las superproducciones que llegarán el año que viene, cinco de ellas estarán dirigidas por mujeres, lo que es un paso más hacia la igualdad en la industria cinematográfica de Hollywood.

Desde hace varios años, una asignatura pendiente de las majors hollywoodienses ha sido que haya más proyectos de fuerte ambición comercial con mujeres cineastas al frente. Aunque nombres como los de Patty Jenkins, Ava DuVernay, Kathryn Bigelow, Sam Taylor-Johnson o las hermanas Wachowski hayan mostrado que las directoras pueden lideran taquillazos, será en 2020 cuando pueda verse el músculo financiero que hay detrás.

El motivo principal es porque de los cinco blockbusters más esperados de 2020 que dirigirán mujeres cineastas, cuatro de ellos pertenecen a franquicias de superhéroes. Cathy Yan fue la primera en debutar con su 'Aves de presa', que ya acumula casi 200 millones de dólares en la taquilla mundial; le seguirá Cate Shortland con 'Viuda negra', que llegará el 30 de abril.

Mientras que Patty Jenkins volverá con 'Wonder Woman 1984', cuyo estreno está programado para el 5 de junio, y Chloé Zhao vendrá con 'The Eternals', que pasará por salas el 30 de octubre.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2020

Además de cintas de superhéroes, estará el remake en imagen real de 'Mulan', dirigido por Niki Caro y que se estrenará el 27 de marzo. Al ser adaptación de un clásico Disney, su éxito se da por asegurado. Las previsiones de las cinco producciones son halagüeñas, lo que significará que se romperán prejuicios acerca los proyectos liderados por mujeres.

Esas cinco películas harán que el balance sea más positivo que el de este 2019, en el que solo dos títulos dirigidos por mujeres se colaron entre las películas más taquilleras: 'Capitana Marvel' y 'Frozen 2', aunque en ambos casos ha sido una codirección con un director varón.

Lo más leído

  1. 1

    Quién es quién en Enola Holmes: Guía de personajes de la reinvención de Sherlock Holmes en Netflix

  2. 2

    Daniel Radcliffe solo regresaría a Harry Potter si no está J.K. Rowling

  3. 3

    Ratched: La enfermera real en la que se basa la serie de Netflix

  4. 4

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  5. 5

    Star Wars: La Alta República será "más grande que los crossovers de Marvel y DC" y con nuevos villanos "sin honor"