Publicado 29/07/2021 13:56CET

Star Wars: La venganza de los Sith tenía un triángulo amoroso entre Anakin Skywalker, Amidala y Obi-Wan Kenobi

Star Wars: La venganza de los Sith contaba con un triángulo amoroso entre Anakin Skywalker, Amidala y Obi-Wan Kenobi
Star Wars: La venganza de los Sith contaba con un triángulo amoroso entre Anakin Skywalker, Amidala y Obi-Wan Kenobi - LUCASFILM

   MADRID, 29 Jul. (CulturaOcio) -

   El romance entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala es, a la praxis, la gran trama principal de la trilogía precuela de 'Star Wars'. De hecho, es el elemento central de 'La venganza de los Sith'. Pese que el amor prohibido entre el guerrero Jedi y la miembro del Senado Galáctico era la piedra angular de la trilogía original, su desarrollo no terminó de convencer a los fans. Lo curioso es que el tercer episodio de la saga iba a contar con un triángulo amoroso entre Anakin, Amidala y el mismísimo Obi-Wan Kenobi.

   Anakin fue terriblemente poco sutil al mostrar sus sentimientos hacia Padmé, por lo que hubiera sido demasiado extraño que nadie se diera cuenta de su idilio. Esto se abordó en 'The Clone Wars', donde se vio que Obi-Wan sospechaba del romance, pero decidió no enfrentarse a Anakin. La serie mostró los celos irracionales que tenía Anakin, siendo el presagio de su inestabilidad y dependencia emocional.

   Obi-Wan nunca trató de salvar a Anakin de su trágico destino después de lo sucedido en 'La venganza de los Sith', pero una escena eliminada de la cinta de George Lucas mostraba su acercamiento a Amidala, que se redujo a una breve referencia en el montaje final. Mientras tanto, el canciller Palpatine sembró el sentimiento de desconfianza en Anakin sobre la amistad de su esposa y su mentor.

   Si estas escenas eliminadas se hubieran mantenido, hubiera aparecido un presunto triángulo amoroso que explicaria el motivo por el que Anakin era tan despectivo con Obi-Wan durante todo el metraje de la cinta.

UN TRIÁNGULO MÁS TRÁGICO

   En la secuencia, Obi-Wan descubre que Anakin es el padre de los hijos que espera Padmé, algo de lo que no parece demasiado sorprendido. Al visitar a Amidala antes de partir para luchar contra el General Separatista Grievous, Obi-Wan le pide que ayude a Anakin, revelando que sabe de su enlace y que no se lo dirá al Consejo Jedi.

   Aunque Padmé lo niega, Obi-Wan le responde: "A los dos os conozco demasiado bien. Puedo ver que vosotros estáis enamorados". Si bien esta escena enfatiza en la amistad y confianza que hay entre ambos, algo que faltó de ver en las precuelas, también explica mejor por qué Anakin sintió la presencia de su mentor en su apartamento, lo que explicaría mejor su miedo irracional a una posible traición conyugal.

   Precisamente, Palpatine aprovechaba esa desconfianza para hacerle creer a Anakin que entre Obi-Wan y Amidala ha surgido algo más. Eso explicaría con mayor motivo el enfado con su mentor, el cual le había pedido que espiara al canciller. Ese encuentro privado, eliminado, hubiera alimentado la paranoia de Anakin, lo que hubiera engrandecido, todavía más, su paso al lado oscuro, dándole un tono más trágico, si cabe, similar a 'Otelo'.

   Ese triángulo amoroso hubiera ayudado a explicar mejor la desconfianza entre los tres, al mismo tiempo que hubiera dejado en evidencia la frágil lealtad que había entre ellos. Eso sí, quizás los fans no hubieran tomado con demasiado ánimo que se insinuase una relación entre Obi-Wan y Padmé.

Para leer más