Actualizado 30/11/2017 12:42

Star Wars: 7 teorías sobre el Líder Supremo Snoke

Teorias Lider Supremo Snoke
DISNEY

MADRID, 10 Ene. (CulturaOcio) -

   Los fans siguen buscando respuestas a las muchas preguntas que la nueva entrega de Star Wars ha dejado sin respuesta. Día tras día aparecen nuevas teorías, algunas muy elaboradas y otras simplemente descabelladas, acerca de los personajes de El despertar de la Fuerza. Uno de los que está acaparando mayor atención es el Líder Supremo Snoke, el nuevo y misterioso villano de la nueva era de la saga.

   Antiguas leyendas Sith, una nueva orden de asesinos o figuras como Darth Vader o incluso Jar Jar Binks, cualquiera parece buen candidato para explicar la identidad del nuevo señor oscuro de la franquicia. A continuación repasamos siete teorías descabelladas (o no) sobre quién es el Líder Supremo Snoke.

DARTH PLAGUEIS

   Una de las teorías que más acogida ha tenido respecto al archimisterioso Líder Supremo Snoke es que podría tratarse del Maestro Sith Darth Plageuis.

   Darth Plagueis se trata del Maestro Sith encargado del entrenamiento de Darth Sidious. Capaz de manipular los midiclorianos para crear o destruir vida, Darth Plagueis es el (supuesto) motivo de la existencia de Anakin Skywalker. Esto es debido a que sus actos en el pasado causaron tal desequilibrio en la Fuerza, que fue la propia Fuerza quien creó a Anakin para reestablecer el equilibrio (todo esto es narrado en la "Teoría de El Elegido").

   La teoría se afianza en el canon actual con la confirmación por parte de RadioTimes de que la música que suena durante el Episodio III -en la que Palpatine le cuenta a Anakin "La Tragedia de Darth Plagueis El Sabio"- y la que aparece cuando el Líder Supremo Snoke hace acto de presencia, es exactamente la misma.

   Si esta teoría fuese cierta, desmitificaría mucho la figura del Emperador Palpatine. Considerado el mayor maestro de la manipulación de toda la galaxia, la resurrección de Plagueis (o su inexistente muerte) dejaría a Palpatine en una posición dominada, convirtiéndole en una simple marioneta más.

   Por desgracia, declaraciones recientes de Andy Serkis, en las cuales asegura que Snoke es un personaje completamente nuevo no visto hasta ahora, desvinculan totalmente a Snoke de Plagueis.

DARTH VADER

   Otra de las teorías más disparatada (que no la más disparatada) es la teoría que asegura que Snoke podría ser no otro que el mismísimo Darth Vader.

   A raíz de una imagen publicada en Twitter por el usuario Ryan Higgins, se afianza la teoría de que las cicatrices que lucen Darth Vader y Snoke son exactamente las mismas. Por supuesto, al haber transcurrido más de treinta años desde la última vez que se vio la cara de Darth Vader, la cara de Snoke se muestra mucho más demacrada.

   Lamentablemente, esta teoría cae por su propio peso, ya que resultaría imposible que Anakin hubiese sobrevivido tras El Retorno del Jedi. Aparte de por motivos evidentes (es quemado en Endor), Anakin aparece como un fantasma de la Fuerza, lo que implica dos cosas: que está muerto, y que ha rechazado el Lado Oscuro. ¿O es posible que el Maestro Vader lograse finalmente superar al Darth Plagueis y salvar su propia vida, cosa que no pudo hacer con Padmé?

EL INQUISIDOR

   El Inquisidor es un personaje visto en la serie de Disney Star Wars Rebels. Los Inquisidores son unos mercenarios al servicio del Lado Oscuro -contratados por Darth Vader- que se encargan de perseguir y acabar con los Jedis supervivientes a la Orden 66.

   De entre todos ellos hay uno que destaca, y es el Gran Inquisidor.  Capaz de utilizar la Fuerza con gran poder, el Gran Inquisidor pudo haber seguido con su cruzada antiJedi tras la muerte de Darth Vader. Sin embargo durante la serie Rebels, es arrojado a un núcleo a punto de explotar, y por supuesto dado por muerto.

   ¿Podría el Inquisidor haber sobrevivido a la explosión, protegido por la Fuerza, y haber vuelto más viejo y mutilado como el Lider Supremo Snoke? Realmente no parece tan descabellado, dado los parecidos tanto físicos como de carácter (por ejemplo la altura, o su obsesión con Luke). Además, el sable/lanza característico de este personaje ha sido comercializado como merchandising del Episodio VII durante la Navidad. ¿Podría tratarse de un sútil spoiler?

EL PADRE DE REY

   ¿Podría ser Snoke el padre de Rey? Parece bastante imposible, puesto que lo poco que sabemos del Líder Supremo es, por un lado, que es bastante mayor; y por otro, que con casi total seguridad no es humano. Entonces... ¿Cómo podría ser el padre de Rey, una humana de 19 años?

   La teoría no tiene ningún tipo de base sólida, simplemente parte de las esperanzas de los fans por oír de nuevo la mítica frase "Yo soy tu padre". Completamente descabellado.

   A no ser... que la teoría no se refiera a "Padre" como progenitor, si no que se trate de una nueva "Teoría del Elegido", en la que Snoke ha creado una perturbación en la Fuerza tan grande, que la propia Fuerza haya creado a Rey como respuesta.

UN FANTASMA DE LA FUERZA

   Otra teoría señala que podría tratarse, simple y llanamente, de un fantasma de la Fuerza. En ningún momento de El despertar de la Fuerza se explicita que Snoke sea necesariamente un holograma. Siempre que vemos al Líder le vemos con un aura azulada y una apariencia incorpórea.

   ¿Podría tratarse entonces de un fantasma y no un holograma? Sería muy posible si no se diesen dos incongruencias: por un lado, si se tratase de un fantasma de la Fuerza -tal y como los hemos visto hasta ahora con Yoda, Obi-Wan y Anakin- sólo podrían verlo las personas entrenadas en la Fuerza (Luke era capaz de verlos pero Leia no). Por lo tanto aunque Kylo Ren pudiese verlo, no sería así con el General Hux. Por otro lado, aun que se tratase de un fantasma de la Fuerza, eso no explicaría de quién se trata. ¿Darth Vader? ¿Darth Plagueis? O tal vez... ¿Jar Jar Binks?

JAR JAR BINKS

   Sin duda esta es la teoría más descabellada en lo que a Snoke se refiere. Y sin embargo, es la que se afianza sobre bases más sólidas. Si bien no está tan relacionada directamente con Snoke, esta teoría afirma que Jar Jar Binks podría ser la Mente Maestra que está detrás de todo. ¿En qué se podría basar esta descabellada teoría?

   Para empezar, durante el Episodio I: La amenaza fantasma, podemos ver a Jar Jar Binks realizando una serie de movimientos y decisiones que nada tienen que ver con la (supuesta) naturaleza estúpida del personaje. Desde saltos de Fuerza a mindtricks (durante la escena con Sebulba en Tatooine) pasando por estilos de kung-fu increíblemente sofisticados, nos hacen no menos que sospechar que Jar Jar es capaz de utilizar la Fuerza.

   Si a esto le sumamos que está presente durante todos los acontecimientos importantes de la primera trilogía (curiosamente pasa de paria a General Gungan, y de ahí a Senador Galáctico, donde "casualmente" otorga poderes a Palpatine) nos hace pensar que puede que tenga bastantes intenciones ocultas.

   Por desgracia, pese a que George Lucas ha asegurado muchas veces que Jar Jar es su personaje favorito (que por algo será), y que uno de los trucos narrativos más efectivos es presentar al "Gran Maestro" como un torpe, inútil e incluso irritante (como se presentó a Yoda por primera vez)... Mucho tendría que haberse torcido la historia para poder reconocer al simpático Jar Jar en el castigado rostro de Snoke. ¿Será Jar Jar Binks la auténtica "amenaza fantasma" que ya se nos anunciaba en Episodio I?

UN NUEVO PERSONAJE

   Puede que todas estas teorías sean descabelladas, o puede que en realidad todas sean la misma teoría. Si resulta que Snoke al final no es ninguno de los Maestros Sith, ni tampoco es un fantasma, ni siquiera es Jar Jar Binks... ¿Podría ser una mezcla de todos ellos creada por los guionistas para hacer algo completamente nuevo con material reutilizado?

   Podríamos estar ante un personaje tan antiguo como el propio tiempo. Con un control completo de la Fuerza por ambos lados, que rechaza los sentimientos pues ellos "te hacen débil" a la par que los aprovecha para "hacerse más fuerte".

   J.J. Abrams ha dejado claro que Kylo Ren no es un Sith. ¿Podría su Maestro no serlo tampoco? ¿Podría ser simplemente un usuario de la Fuerza tan experimentado que ya sólo "quiere ver la galaxia arder"? Sin duda, tras la creación del nuevo canon y la deslegitimación del "universo expandido", ésta parece, por desgracia, la teoría menos descabellada hasta la fecha.