Actualizado 18/07/2016 11:01 CET

Star Wars: ¿Qué pasó con los Ewoks después de El Retorno del Jedi?

Los Ewoks de Star Wars
LUCASFILM

MADRID, 18 Jul. (CulturaOcio) -

La galaxia de Star Wars es tan inmensa que es (casi) infinita. Por lo tanto, no es extraño que sean muchas las preguntas sin respuesta dentro de su mitología. Ahora, un libro responde a una de las preguntas más longevas de la saga... ¿Qué pasó con los Ewoks tras El retorno del Jedi?

Los fans de Star Wars están viviendo una nueva época dorada. A raíz del estreno de El despertar de la Fuerza el pasado diciembre, cada vez es más el material adicional que Disney está publicando. Libros, series, videojuegos, películas... Todo buscando crear su propio universo bien cohesionado y canónico, y sobre todo resolver grandes dudas.

Hace un tiempo, gracias a un cómic de Marvel, se dio a conocer la historia detrás del brazo rojo de C-3PO. Más recientemente, un libro titulado Aftermath: Life Debt revelaba la historia detrás de la amistad entre Han Solo y Chewbacca. Y gracias a ese mismo libro, descubrimos cuál fue el destino de los adorables Ewoks.

Los Ewoks se introdujeron por primera vez en El Retorno del Jedi, en 1983, como unos habitantes de los bosques que resultan unos aliados vitales para los planes de la Alianza Rebelde. Por desgracia, tras el Episodio VI, los Ewoks desaparecieron sin dejar rastro... hasta ahora.

En el libro Aftermath: Life Debt escrito por Chick Wendig se halla un pasaje que posiblemente resuelva la gran duda. Durante la novela, un extracto narra la historia de Dade, un comandante rebelde que ha perdido su pierna durante un ataque del Imperio. Para ayudar a combatir el estrés post-traumático, se le asigna un androide de terapia llamado QT-9.

Cuando Dade se niega a aceptar la ayuda del androide, un médico llamado Asrad le revela cuál fue el destino de los Ewoks. "Te podría poner un Ewok de terapia si lo prefieres", dice el sanitario. "Algunas de las criaturas nativas de Endor se han puesto de acuerdo para viajar a otros planetas y ayudar a los veteranos en su recuperación. Es una especie de recompensa por salvar su casa".

Aunque Dade rechaza también la ayuda de los Ewoks mencionando que "huelen fatal", el pequeño extracto del libro revela la historia tras éstas simpáticas criaturas. Es decir, no sólo ayudaron a destruir la Estrella de la Muerte, sino que mucho tiempo después siguieron ayudando a los Rebeldes a su particular y auténtica manera. Adorables.

STAR WARS, UNA PELÍCULA AL AÑO

Tras la última entrega de Star Wars, El despertar de la fuerza, llega el primero de los spin-off, Rogue One: A Star Wars Story, que se estrenará diciembre de 2016. No obstante, la compañía Disney todavía no ha dado el visto bueno a esta cinta, y ha programado nuevas fechas de rodaje para conseguir que la película "sea mejor que El despertar de la fuerza".

El primer spin-off, dirigido por Gareth Edwards (Godzilla), estará ambientado antes de Una nueva esperanza, relatando la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

Felicity Jones (La teoría del todo) y Madd Mikkelsen (Hannibal) encabezan un reparto en el que también veremos a Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) y al oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

Ya en diciembre de 2017 llegará a los cines el que será el octavo episodio de Star Wars, que dirigirá Rian Johnson (Looper). La película está en pleno rodaje y contará con la mayoría de protagonistas de El despertar de la fuerza: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), Andy Serkis (Snoke), Gwendoline Christie (Capitán Phasma) y Lupita Nyong'o (Maz Kanata).

Al reparto se unen Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern, la joven promesa Kelly Marie Tran y Noah Segan, el actor fetiche de del director.

La nueva trilogía finalizará con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow (Jurassic World) como director.