Star Wars: ¿Por qué Han Solo y Chewbacca son inseparables?

Actualizado 16/07/2016 11:01:59 CET
Han Solo y Chewbacca en El despertar de la Fuerza
DISNEY

MADRID, 16 Jul. (CulturaOcio) -

Todo Quijote tiene su Sancho Panza. Todo Frodo tiene su Sam. Todo Batman tiene su Robin. E incluso todo Bran tiene su Hodor. Y por supuesto todo Han Solo (Harrison Ford) tiene a su Chewbacca. La amistad entre el wookie y el contrabandista es una de las relaciones más inquebrantables y fuertes de todo el universo Star Wars. Pero ¿dónde y cuando comenzó exactamente dicha amistad?

Desde la adquisición de la franquicia Star Wars por parte de Disney, todo el universo que los fans creían conocer ha cambiado. Ahora, el universo expandido ya nos se considera canon, lo que ha provocado ciertos agujeros en la historia y la mitología de la saga creada por George Lucas. Agujeros que están siendo poco a poco rellenados por los responsables creativos de Disney.

Ahora, un nuevo libro titulado Aftermath: Life Debt (Deuda de Vida) narrará los acontecimientos que llevaron a los pilotos del Halcón Milenario a conocerse, un hecho que dio lugar a una amistad 'para toda la vida'.

Atendiendo al universo expandido, la relación entre Solo y Chewie comenzó cuando el contrabandista salvó la vida del wookie, lo que según su cultura se considera una deuda de vida. Desde entonces, ambos se han acompañado mutuamente en numerosas y dispares aventuras.

Atendiendo al título del libro escrito por Chuck Wending, la premisa básica no ha cambiado mucho. Sin embargo hay muchos detalles que no tienen nada que ver. Según informa Screen Rant, uno de los motivos de la amistad surge de la oposición de Han Solo al trato que el Imperio Galáctico da a los wookies, poco más que esclavos.

"He visto lo que el Imperio ha hecho. Han arrancado los bosques. Ponen brazaletes y collarines a todos los wookies. Algunos de ellos logran abrirlos. A otros los ponen a trabajar en los peores trabajos del Imperio. Le sacaron de su casa. No puedo tolerar eso. Yo no tengo más hogar que el Halcón, pero ¿y él? Él sí lo tiene, y tiene una familia también. Se merece volver a casa", recita Han Solo en uno de los pasajes del nuevo libro.

Por desgracia, los detalles exactos de cómo Han Solo salvó a Chewbacca, y el por qué a él y no a otro wookie, no son revelados en el libro. Posiblemente, todos éstos datos sean revelados en futuros libros o, tal vez, queden en el tintero para ser incluidos en el spin-off de Han Solo que ya prepara Disney.

STAR WARS, UNA PELÍCULA AL AÑO

Tras la última entrega de Star Wars, El despertar de la fuerza, llega el primero de los spin-off, Rogue One: A Star Wars Story, que se estrenará diciembre de 2016. No obstante, la compañía Disney todavía no ha dado el visto bueno a esta cinta, y ha programado nuevas fechas de rodaje para conseguir que la película "sea mejor que El despertar de la fuerza".

El primer spin-off, dirigido por Gareth Edwards (Godzilla), estará ambientado antes de Una nueva esperanza, relatando la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

Felicity Jones (La teoría del todo) y Madd Mikkelsen (Hannibal) encabezan un reparto en el que también veremos a Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom), Jonathan Aris (Sherlock) y al oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

Ya en diciembre de 2017 llegará a los cines el que será el octavo episodio de Star Wars, que dirigirá Rian Johnson (Looper). La película está en pleno rodaje y contará con la mayoría de protagonistas de El despertar de la fuerza: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), Andy Serkis (Snoke), Gwendoline Christie (Capitán Phasma) y Lupita Nyong'o (Maz Kanata).

Al reparto se unen Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern, la joven promesa Kelly Marie Tran y Noah Segan, el actor fetiche de del director.

La nueva trilogía finalizará con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow (Jurassic World) como director.