Star Wars: ¿Por qué Luke Skywalker es The Last Jedi?

Actualizado 25/01/2017 12:48:15 CET
Luke Skywalker
LUCASFILM

MADRID, 24 Ene. (CulturaOcio) -

El episodio VIII de Star Wars ya tiene título oficial: The Last Jedi. Un nombre que no ha tardado en provocar páginas y páginas de teorías sobre la identidad del último Caballero de la legendaria Orden galáctica al que se refiere. A falta de la confirmación oficial que llegará con el estreno de la película, todos los rumores apuntan especialmente al otrora bisoño y asexual héroe de rubios cabellos: Luke Skywalker.

Nadie conoce lo que ocurrirá en los dos nuevos episodios que darán fin a la nueva trilogía de Star Wars. Pero la hipótesis general que comparten la mayoría de fans del universo creado por George Lucas es que Rey se convertirá en Jedi gracias a las enseñanzas de Luke y utilizará su poder para enfrentarse a Kylo Ren y la Primera Orden. Kylo morirá o se redimirá al Lado Luminoso y el Líder Supremo Snoke será detenido junto con la maligna organización que comanda.

Pero, ¿y si Luke no está interesado en que Rey siga sus mismos pasos? Las precuelas de la saga, por muy criticables que fuesen cinematográficamente hablando, revelaron algunos de los entresijos políticos del Imperio... y del funcionamiento de la Orden Jedi. Básicamente eran una organización religiosa con poderes políticos que imponían su voluntad a la del resto. Y sus acciones se guían siempre por la ausencia de emoción alguna, como bien le desvela Yoda a Anakin Skywalker en una tétrica conversación entre ambos.

Saltando al Imperio Contraataca, en aquella película Luke Skywalker comienza a ser entrenado por Yoda en Dagobah... pero el joven rubio de aspecto aniñado decide abandonar prematuramente el entrenamiento para rescatar a sus amigos que están a merced de Darth Vader mientras Yoda le desaconseja hacerlo. Es decir, que Luke reniega de la naturaleza Jedi con una acción guiada por el amor que a pesar de los temores del sabio maestro verde, no terminan llevando a Luke al Lado Oscuro.

UNA NUEVA ORDEN

Es decir, Luke nunca niega completamente las emociones. A pesar de ser un Jedi, es el amor el que le permite detener a Vader en El Retorno del Jedi. Un hecho que Yoda o cualquier otro Jedi nunca podrían haber hecho, porque no es un método fiel a su estricta manera de entender la Fuerza. Con toda esa experiencia propia, Luke se ve obligado a convertirse en maestro. Pero no sabe cómo hacerlo y probablemente intentar copiar el método de enseñanza de Yoda fue lo que le hizo "perder" a Ben Solo para la causa del Lado Luminoso.

Además, Luke visitó el primer templo Jedi, lugar en el que se halla cuando Rey lo encuentra al final de Star Wars: El despertar de la Fuerza. ¿Y si allí Luke aprendió que hay una forma mejor que la rectitud que rige el camino del Jedi? ¿Una que camina entre la delgada línea que separa a los Jedi de los Sith?

Las precuelas de Star Wars comienzan con una profecía sobre aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza. Muchos pensaron que se trataría de Rey. Y para hacerlo, quizás deba seguir un camino nuevo que no ha andado nadie hasta ahora. Una forma de utilizar y entender la Fuerza que camine entre las enseñanzas Jedi y Sith. Luke entrenaría a Rey en este nuevo camino, combinando la justicia y la paz con las emociones que nos hacen humanos lo que sería el final de la Orden Jedi tal y como la conocemos y la creación de una nueva Orden. Lo que dejaría a Luke Skywalker como el último Jedi al que se refiere el título de Star Wars VIII.

PRIMER TRÁILER, ¿EN ABRIL?

El Episodio VIII, The Last Jedi, continuará la historia que se inició en Star Wars: El despertar de la fuerza, de nuevo con los citados Mark Hamill y Daisy Ridley, además de John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis y la recientemente fallecida Carrie Fisher. Al reparto se unen Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.

El primer tráiler podría verse en abril de 2017 durante la Celebración de Star Wars que tendrá lugar en Orlando. El festejo, por otra parte, servirá de homenaje a Carrie Fisher y rendirá tributo al Episodio IV: Una nueva esperanza, en el 40º aniversario de su estreno.

Ya en 2019 llegará a la gran pantalla la novena entrega de Star Wars con Colin Trevorrow como director. Y respecto a los spin-off que comenzaron con Rogue One, en 2018 se estrenará una película dedicada al joven Han Solo, aún sin título oficial, y que estará dirigida por Chris Miller y Phil Lord y protagonizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Emilia Clarke, Woody Harrelson y Donald Glover (Lando).

Para leer más