¿Qué son las criaturas de Bird Box Barcelona, ángeles o aliens?

Las criaturas de Bird Box Barcelona: ¿ángeles o aliens?
Las criaturas de Bird Box Barcelona: ¿ángeles o aliens? - NETFLIX
Actualizado: martes, 1 agosto 2023 13:50

   MADRID, 1 Ago. (CulturaOcio) -

   Una de las grandes preguntas sin respuesta que dejó Bird Box Barcelona, al igual que su precuela A ciegas, es la de qué son realmente y qué aspecto tienen las extrañas criaturas que hacen que cada persona que las ve tenga la irrefrenable necesidad de quitarse la vida. Unos misteriosos seres de origen desconocido a los que algunos han definido como monstruos, aliens, entes sobrenaturales e incluso criaturas de origen celestial.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   A pesar de que en ningún momento llegan a aparecer en la película, los entes de Bird Box Barcelona son, como ya lo eran los de cinta original protagonizada por Sandra Bullock, capaces de obligar a suicidarse a todos aquellos que los miran. Durante las dos películas, diferentes personajes se refieren a ellos como como monstruos, aliens... e incluso criaturas sobrenaturales, una suerte de ángeles de origen celestial.

   Durante el tramo final de la película protagonizada por Maro Casas se lanza la hipótesis de que se trata de "seres cuánticos" capaces de cambiar de forma en función de los miedos, la culpa, los traumas y el dolor de una persona que pueden convertirse en un "torturador o dios" que obliga a la persona que establece contacto visual con ellos a suicidarse.

   Esta teoría explorada en la película sostiene las criaturas tienen capacidad de convertirse en cualquier cosa, cambiando de forma según la persona específica que los mira en ese momento. Así, la forma que adopten puede ser aterradora, manipulando al observador para que se suicide, o en algunos pocos casos radiante o luminosa.

   Estos últimos casos son los de los videntes: esas personas capaces de mirar a estas criaturas sin quitarse la vida. Estos "indultados", además, son seducidos por estas entidades --a las que en lugar de como aliens o monstruos ven como ángeles enviados por el mismísimo Dios-- y engañados para ayudarles a acabar con los humanos que han sobrevivido.

   Las criaturas también emiten un sonido que, en el caso de Sebastián y de otros personajes de la película, se convierte en susurro de sus seres queridos que les lleva al suicidio... o a llevar a otros a la muerte convenciendo o engañando a otros a mirar a los monstruos.

   Aunque estos seres a los que Sebastián (Mario Casas) considera en un principio ángeles celestiales no se dejan ver en ninguna de las secuencias de Bird Box Barcelona, Howard Berger, el diseñador de los efectos especiales de la película, reveló el aspecto que podrían haber tenido estos seres de ser finalmente mostrados en pantalla.

   

   A través de su cuenta de Instagram publicó varias imágenes del proceso creativo en que mostraba algunas de las prótesis faciales para los actores que encarnaban a los misteriosos seres. Unas instantáneas que revelaban una apariencia que se asemeja más al de un alienígena que al de un ser celestial como los ángeles.