Actualizado 24/01/2016 11:54

La Quinta Ola y otras 5 decepcionantes sagas adolescentes de ciencia ficción

Divergente, El corredor del laberinto y La Quinta Ola
SUMMIT ENTERTAINMENT / 20TH CENTURY FOX / COLUMBIA

MADRID, 24 Ene. (CulturaOcio) -

   Al abrigo del enorme éxito comercial de títulos como Harry Potter y Crepúsculo, sagas de literatura juvenil que reventaron taquillas en su salto a la gran pantalla, y especialmente del más reciente boom de la ya finalizada franquicia de Los Juegos del Hambre, Hollywood se ha lanzado sin ningún reparo a adaptar, con escasa fortuna, cualquier saga de novelas adolescentes que pueda volver a llenar los cines.

   El último de estos ejemplos llega este fin de semana a nuestros cines. Se trata de La Quinta Ola, otra distopía adolescente protagonizada por Chloë Grace Moretz que tiene todas las papeletas de convertirse en el enésimo fiasco de Hollywood en su empeño por crear la nueva Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.

LA QUINTA OLA

   La Quinta Ola lleva a la gran pantalla la primera novela de una trilogía escrita por Rick Yanceyen. La historia está ambientada en un futuro no muy lejano en el que la Tierra se enfrenta a una invasión alienígena. En este escenario la joven Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) tratará de encontrar a su hermano pequeño a la vez que luchará por seguir con vida. Estrenada el 15 de enero en varios países, su recaudación no ha superado aún los nueve millones de dólares, una cifra mucho menor a la esperada, pero sí que ha tenido tiempo para recibir una acogida bastante dura por parte de la crítica.

HERMOSAS CRIATURAS

   La adaptación del primer tomo de 'La Saga de las Dieciséis Lunas' (Kami García y Margaret Stohl) presentó en 2013 un cóctel con demasiados ingredientes para el fracaso. El único actor famoso en esta saga para adolescentes era Jeremy Irons, lo que no ayudó en la promoción de una cinta que se saldó con una recaudación de 60 millones de dólares. Esto provocó la paralización de las adaptaciones cinematográficas de los otros tres libros que completaban la colección.

CAZADORES DE SOMBRAS

   Cazadores de sombras es la primera de las seis novelas que Cassandra Clare escribió dentro del universo de Los instrumentos mortales. Esta primera entrega narra las peripecias de Clary Fray (Lily Collins) tras toparse una noche con Jace (Jamie Campbell Bower), cierta suerte de ángel exterminador. Con solo 90 millones de recaudación, su productora Constantin Films decidió trasladar las cinco secuelas de esta saga a la pequeña pantalla.

EL CORREDOR DE LABERINTO

   El corredor del laberinto es una de las pocas cintas que ha cosechado el éxito suficiente como para lanzar su secuela cinematográfica. Basada en el primer libro de una trilogía homónima escrita por James Dashner, la cinta protagonizada por Dylan O'Brien recaudó cerca de 350 millones. Tras conocer estas cifras, Fox se lanzó a estrenar El corredor del laberinto: Las pruebas, un film que ya ha recaudado otros 312 millones de dólares. La tercera entrega ya está en camino.

DIVERGENTE

   Con casi 300 millones de dólares de recaudación en su primera entrega y otros tantos en la segunda, La serie Divergente protagonizada por Shailene Woodley es la que más se acerca a convertirse en los nuevos Juegos del Hambre. La saga escrita por Verónica Roth ha alcanzado tal éxito que ya están proyectadas las adaptaciones de otras dos de sus novelas. Estas son Leal, que llegará a los cines en marzo de este año, y Ascendente, una cinta que se hará esperar hasta 2017.

LA HUÉSPED

   La huésped contaba con un poderoso aliado para alcanzar el éxito: un libreto firmado por Stephenie Meyer. No obstante, el guión de la autora de la saga Crepúsculo no fue suficiente para que esta cinta protagonizada por Saoirse Ronan lograra conquistar los cines, pues se estrelló con una recaudación de tan solo 63 millones. La escritora, que ya había comenzado a escribir una segunda parte llamada The Soul, tuvo que borrar de su mente la idea de rodar una secuela.

Más información